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Las utilities contemplan la IA como esencial



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Un estudio de IFS detecta, sin embargo, que solo el 20% de las empresas de utilities implanta la IA satisfactoriamente en su compañía

Publicado el 24 mar 2025



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Un 82% de los directivos del sector Utilities considera la IA como esencial, sin embargo, solo una quinta parte (20%) la implanta de manera satisfactoria.

Así se remarca un estudio de IFS realizado entre más de 800 directivos de empresas de utilities de todo el mundo.

El debate reside en quién recae la responsabilidad: el 22% menciona al CFO, mientras que el mismo porcentaje cita al CTO.

En esta línea, según explican desde la compañía: “aunque el 84% de las organizaciones reconocen la analítica de datos como importante para su enfoque de transformación digital, la investigación destaca la complejidad y los desafíos inherentes a la plena realización de las estrategias digitales”.

Los principales obstáculos incluyen la incapacidad para medir con precisión el valor de las inversiones (32%), la falta de claridad sobre los recursos y habilidades necesarias (25%) y la falta de consenso sobre las prioridades entre los líderes (23%).

Por otro lado, según determina este estudio, otro de los factores críticos a la hora de ofrecer nuevos servicios y resultados como parte de la transformación digital es la gestión de activos.

La IA en utilities para la gestión de datos

“Un 36% de los encuestados insiste en la importancia de garantizar una entrega de servicios fiable y eficiente”, señala Gonzalo Valle, presales manager de IFS.

Este enfoque estaría impulsado por la infraestructura envejecida y la creciente complejidad de los activos.

En este contexto, otras áreas operativas también son fundamentales: el 39% menciona la optimización de recursos, el 38% destaca la necesidad de una estrategia robusta de experiencia del cliente y el 36% menciona la gestión de servicios de campo.

Las utilities implantan la IA.

Carol Johnston, VP de Energía, Utilities y Recursos en IFS, asegura que existe una «necesidad crítica de una gestión robusta de datos y capacidades de IA para garantizar que las empresas logren el éxito en su transformación».

Por ello, el 38% de los tomadores de decisiones se encuentran en búsqueda activa de plataformas empresariales que permitan a las empresas combinar e implantar diferentes módulos de software.

Sostenibilidad, una palanca clave

La investigación también reafirmó la sostenibilidad como una prioridad para las empresas del sector.

Un 46% de los encuestados de Utilities cuenta con plazos y metas para alcanzar objetivos en este área; sin embargo, solo el 31% ha alcanzado sus primeros hitos.

Las estrategias clave para cumplir con estos objetivos incluyen mejorar la eficiencia de los activos (43%) e invertir en activos energéticamente eficientes (42%).

El estudio revela la necesidad de conectar cuatro de los temas centrales de esta investigación: IA, transformación digital, gestión de activos y sostenibilidad.

«Al aprovechar la IA y las herramientas digitales para optimizar la gestión de activos, las compañías pueden cumplir de manera más efectiva con los objetivos de sostenibilidad», concluye Carol Johnston.

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