Las tecnologías de gestión empresarial que marcarán el rumbo en 2016

Setesca apunta a una serie de tecnologías clave para 2016. Entre ellas Internet de las cosas y e-beacons o realidad aumentada, comienzan a asentarse en el ámbito empresarial.

Publicado el 24 Nov 2015

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De acuerdo a Setesca, existen una serie de tecnologías que ya se están asentando en los procesos de gestión y que en 2016 serán prioritarias para el entorno empresarial. Estas estarán enfocadas a las nuevas formas de distribuir, a la gestión basada en control geográfico, IoT, marketing personalizado y robotización.

Nuevas formas de distribuir
La distribución de todo tipo de producto se ve afectada por una tendencia imparable, la aparición de jugadores globales que distribuyen cualquier producto desde cualquier lugar del mundo a precios competitivos. Gran parte de las empresas no se han adaptado realmente a esta realidad debido al todavía mayor peso del negocio por canal tradicional; en este sentido, el e-commerce y los proyectos de adaptación a la digitalización serán una constante.

Herramientas de gestión basadas en control geográfico de activos y personas
El cambio de modelo anterior, está instando a las empresas a realizar grandes cambios en sus modelos logísticos. La irrupción de empresas de servicios logísticos avanzados, que se encargan de la externalización total de la solución está forzando a las empresas a adaptar sus procesos a la nueva realidad. Esto se está haciendo, bien externalizando sus servicios o bien potenciando los suyos propios para poder llegar a nuevos clientes en cualquier lugar. En este sentido, se están implantando herramientas de control geográfico de activos (tipo e-beacons) y los proyectos de control de procesos as a service.

Internet de las cosas
Existe una mayor interconexión entre todo. Gracias al Internet de la cosas es posible conocer los patrones de comportamiento a través de los datos recogidos. La irrupción de la implantación de sensores económicos y estandarizados de control de sistemas e interacción con las personas es una explosión que ya se está produciendo para el año 2016. Esta explosión permite una mayor interconexión de cualquier producto con el consumidor a través de smartphone, y además, nuevas oportunidades para ofrecer nuevos y mejores servicios, así como otras posibilidades como el pago a través de móvil.

Nuevas formas de promoción comercial: Marketing personalizado
El teléfono móvil así como los dispositivos personales, facilitarán las promociones comerciales. En este ámbito, tecnologías como el reconocimiento facial o los propios e-beacons, ayudarán en la identificación del usuario para la interacción con él.

La fábrica 3.0: robotización
La fábrica 3.0 adoptará cada vez más la robotización. Gracias a la constante disminución de precio y a la fácil adopción de este tipo de soluciones, el mantenimiento se simplificará y aumentará en calidad gracias a los sistemas de mantenimiento por realidad aumentada. Además, las soluciones de visión remota a través de smartglasses reducen de forma sustancial los costes de mantenimiento de infraestructuras y de desplazamientos de mantenimiento.

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Redacción Computing

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