Las personas, un elemento clave en la transformación digital de la Administración Pública

El Observatorio del Sector Público, impulsado por Informática El Corte Inglés, celebró una reunión para debatir la importancia del factor humano en el avance hacia la digitalización.

Publicado el 26 Feb 2016

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Sobre la mesa de este nuevo encuentro, moderado por Víctor M. Izquierdo Loyola, Presidente del Observatorio del Sector Público, se plantearon tres grandes cuestiones.

La primera, relacionada con los retos a los que se enfrenta el sector público en este campo y cómo el sector privado puede impulsar esta transformación.

Tras identificar alguno de estos retos, como la necesidad de incluir el factor humano en la agenda de la transformación digital; la consideración multidisciplinar de esta transformación, que debe englobar aspectos tecnológicos, culturales y de negocio; o la aceleración del cambio que ha traído la creciente digitalización de la sociedad, los expertos reunidos en la sede de Informática El Corte Inglés pasaron a abordar un segundo bloque de temas relacionados con las distintas fases del ciclo de vida del empleado público, desde su selección, hasta su salida del sistema.

Dos cuestiones adicionales que aparecieron en esta parte del debate son la necesidad de una mayor profesionalización de los directivos públicos, en línea con las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público, así como la necesidad de que las competencias digitales constituyan no sólo un requisito para el acceso a la Administración de todo tipo de profesionales, sino también un ingrediente clave de la formación permanente, ya que nadie puede sustraerse a la transformación digital: la Administración digital forma parte de la Sociedad digital.

La tercera parte del debate estuvo dedicada a los nuevos perfiles profesionales. Los expertos pusieron de manifiesto en este punto que los datos constituyen un gran dinamizador de la transformación digital, si bien no se trataría de introducir la figura del Chief Data Officer en los organigramas administrativos: lo que hace falta es que alguien se ocupe de ellos.

Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del Observatorio del Sector Público, cordinó este tercer encuentro de expertos al que acudieron Óscar Cortés Abad, Presidente del Club de Dirección Pública, ESADE, Luis Herrera Díaz-Aguado, vocal asesor de INAP, Yolanda Lamilla Puente, Responsable de Gran Cuenta en Sector Público de Google, Andrés Pastor Bermúdez, vocal de la junta directiva de ASTIC e Inmaculada Sánchez Ramos, directora de formación a clientes y usuarios en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.

Informática El Corte Inglés, impulsor del Observatorio de buenas prácticas para el sector público, estuvo representado también por Enrique Muñoz García, Director de Marketing y Relaciones Institucionales, y Samantha Ugarte Echeverría, Consultora de gestión de capital humano.

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Redacción Computing

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