Las inversiones en Big Data continúan creciendo pero están mostrando signos de contracción, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Gartner. El estudio revela que el 48% de las compañías han invertido en Big Data en 2016, un 3% más que en el 2015. Sin embargo, el número de empresas que planea invertir en Big Data en los próximos dos años cae del 31% al 25% en 2016.
La encuesta fue realizada en junio de manera online, entre los miembros de Gartner Research Circle. En total, 199 miembros participaron y compartieron sus planes de inversión de los próximos años.
“La inversión en Big Data está en alza, sin embargo el estudio muestra signos de un lento pero continuado descenso en los números, con un número inferior respecto a otros años de empresas dispuestas a invertir en Big Data”, declara Nick Heudecker, director de investigación en Gartner. “Lo más importante no es el Big Data en sí, si no el cómo se utiliza esa información. Mientras que las organizaciones han entendido que el Big Data no se trata de una tecnología específica, necesitan dejar de pensar en ellos como un esfuerzo separado.”
Big Data es una colección de un almacenaje diverso y variado de datos y prácticas que apoyan y sirven de utilidad para numerosos casos prácticos analíticos. Las organizaciones están pasando de tener vagas nociones sobre Data y análisis, a resolución específica de problemas que el Data puede resolver. “Su éxito depende de una estrategia integral en torno a los resultados del negocio, la cualificación del personal, los datos y la infraestructura“, añadió Heudecker.
Mientras tres cuartos de los encuestados afirmaban que sus empresas están invirtiendo o están planeando en invertir en Big Data, muchas de ellas se quedan en la parte inicial del proceso. Solo el 15% de los negocios encuestados llevo su proyecto de Big Data a producción, invariable desde el año pasado (14%).
“Esto se explica porque los proyectos en Big Data parecen tener menos prioridad dentro de las empresas que las iniciativas competentes de IT”, declara Heudecker. Solo el 11% de las empresas encuestadas que han invertido en Big Data en el último ejercicio declaran que las inversiones en Big Data son igual o más importantes que las iniciativas IT, mientras que el 46% de los encuestados afirman que son menos importantes.
“Esto se debe a que muchos de los proyectos en Big Data no tienen un retorno tangible de la inversión que pueda determinarse por adelantado” según Heudecker. “Otro motivo puede ser que los proyectos con Big Data forman parte de una iniciativa financiada más grande. Esto se volverá más común a medida que el término “Big Data” desaparezca, y hacer frente a grandes y complejos conjuntos de datos continúe siendo la norma.”
Otro factor a considerar es la falta de liderazgo efectivo o en la participación de proyectos con datos. A menudo, se experimenta con tecnología ad-hoc e infraestructura que no es fiable para el nivel de producción.
“Cuando se trata de Big Data, muchas organizaciones siguen en la etapa de elaboración” según Jim Hare, director de investigaciones en Gartner. “La industrialización – y las garantías de rendimiento y estabilidad que vienen con ella- tienen aún que penetrar en el pensamiento Big Data.”