Las empresas cambian el foco de sus analytics hacia las operaciones

Según el último informe de Capgemini Consulting, actualmente el 70% de las empresas prioriza las analíticas en el backoffice respecto al frontoffice, aunque solo el 29% logra resultados satisfactorios.

Publicado el 06 Abr 2016

46918_75

Un nuevo informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting revela que, en los últimos tres años, las empresas están cambiando el foco de sus esfuerzos analíticos desde el customer experience hacia las operaciones back office. Más de dos tercios (70%) de las empresas participantes en el estudio aseguran que actualmente ponen más énfasis en las iniciativas de anatytics de las operaciones. No obstante, su implantación sigue siendo limitada: sólo el 18% afirma a la vez haber implementado extensamente iniciativas de analytics en operaciones y haber logrado los objetivos deseados.

El informe Going Big: Why Organizations Need to Focus on Operations Analytics de Capgemini Consulting ha clasificado las organizaciones en función del grado de integración de sus iniciativas analíticas con sus procesos operativos críticos y la tasa de éxito de las mismas, estableciendo cuatro niveles en la implementación de la analítica en operaciones:

  • Las “Revolucionarias”. Representan el 18% de las organizaciones y son las que han integrado las funciones analíticas en la mayoría de sus procesos operativos de negocio y alcanzado los resultados previstos.
  • Las “Optimizadoras”. Representan el 21% y son aquellas que han alcanzado resultados en sus iniciativas de analytics en un número limitado de áreas, pero no han pasado a la fase de implantación a mayor escala.
  • Las “Luchadoras”. Suponen el 20% y han integrado analytics en la mayoría de sus procesos operacionales, aunque todavía no han materializado los beneficios con ello.
  • Las “Rezagadas”. Representan el 41% y están introduciendo las iniciativas de analytics en sus operaciones. La mayoría están haciendo pruebas de concepto y están lejos en términos de obtener resultados.

Las empresas estadounidenses son las más avanzadas en esta materia, y también las que más resultados logran: el 50% han alcanzado los resultados estimados en comparación con un 23% de sus homólogas en China, a pesar de que el país asiático está entre las primeras regiones a nivel de adopción. Un factor importante que contribuye al éxito de las estadounidenses es su énfasis en el establecimiento de procesos eficientes de gestión de datos y governance. El 47% de las empresas con base en Estados Unidos ha convertido a los analytics en la piedra angular de sus procesos de toma de decisiones, en comparación con el 28% de las que lo hace en Europa. La posición aventajada de las empresas estadounidenses coincide con el reciente repunte de la industria en el país e impulsará la competitividad de su capacidad productiva en los próximos años.

Dentro del marco europeo, destaca el hecho de que las firmas alemanas se quedan atrás en términos de analítica de operaciones no sólo frente a EEUU., sino también frente al Reino Unido y los países nórdicos. Esto resulta llamativo si se tiene en cuenta que Alemania promueve activamente el desarrollo de la Industria 4.0. El estudio indica que este hecho no se debe sólo a un problema operativo —las empresas alemanas son menos dadas a integrar conjuntos de datos o a utilizar fuentes de datos externas—, sino que es también una cuestión de liderazgo del equipo de dirección. En el Reino Unido, alrededor del 41% de las empresas cuenta con iniciativas de analítica de operaciones dirigidas por la alta dirección, y en Estados Unidos esta cifra se sitúa en el 33%. En cambio, en Alemania tan sólo el 14% de las iniciativas están respaldadas por la dirección ejecutiva.

A través del análisis más detallado de las cuatro fases antes mencionadas, el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting identifica los atributos clave que han permitido al grupo de las “Revolucionarias” tomar la delantera:

  • Estrategias de integración de datos. Las empresas que despuntan en la analítica de operaciones están integrando los datos originados transversalmente en sus organizaciones con el fin de obtener una visión completa y unificada de su operativa. El 43% de las “Revolucionarias” han completado la total integración de datos, en comparación con tan sólo el 11% de las “Rezagadas”.
  • Uso de una gran variedad de datos. Las organicaciones más avanzadas mejoran la calidad y el alcance de los datos sobre sus operaciones recurriendo a información externa y no estructurada: el 59% de las “Revolucionarias” lo hace, en comparación con el 27% de las “Rezagadas”. Asimismo, el 48% de las primeras utiliza datos externos para mejorar sus análisis, frente al 23% de las segundas.
  • La analítica como elemento fundamental en los procesos de toma de decisiones. El 58% de las “Revolucionarias” afirma que así lo aplica en el ámbito de sus operaciones, en comparación con el 28% de las “Rezagadas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4