En términos generales, las grandes empresas españolas y europeas no cuentan con el canal tradicional para abordar sus proyectos de inteligencia artificial (IA). La gran mayoría de las firmas consultadas por Fujitsu en un estudio que acaba de hacer público, y para el que habló con 240 firmas de más de 1.000 empleados, dijeron que recurrirían a un integrador global de sistemas para adoptar sistemas de inteligencia artificial. En concreto, un 93% así lo manifestaron. También, nueve de cada 10 compañías trabajarían con un especialista en aplicaciones cloud, y un 70% recurriría a startups especializadas en IA. La peor noticia para el canal tradicional es que sólo un 20% de las grandes y medianas cuentas europeas y españolas trabajarían con partners que implantan aplicaciones on-premise.
Pero el estudio encargado por Fujitsu aporta más datos interesantes. Así, un 53% de las empresas españolas de más de 1.000 empleados dice que la IA es útil, pero todavía no la ven como un activo estratégico. “En España, la IA todavía se ve como un asunto táctico, pero no a nivel de una transformación digital total”, asegura Albert Mercadal, director de big data y analítica de Fujitsu a nivel continental. De hecho, sólo un 11% de las empresas españolas aseguran que ya tienen una estrategia IA en marcha, la mitad que a nivel global.
“Si bien muchas empresas se preocupan hoy por el IA, son pocas las que tienen un alto grado de adopción en su día a día”, enfatiza Mercadal. En todo caso, la gran mayoría de las firmas consultadas (hasta un 74%) asegura que va a crear unidades de negocio para facilitar estos despliegues, y un 65% dice que ha iniciado la capacitación de su gente.
El estudio demuestra que el IA en las grandes empresas es valorado como herramienta para combatir el fraude, facilitar la gestión financiera o mejorar la seguridad de los datos. También son muchas las empresas que están recurriendo a los algoritmos para monitorizar y mejorar los servicios al cliente, con herramientas como los chatbots. En el ámbito industrial, un sector que analiza en detalle el estudio de Fujitsu, las grandes aplicaciones de la IA están en el mantenimiento predictivo de las instalaciones y los equipos, la mejora de la producción y la eficiencia y la mejora de la calidad de los procesos.
Los directivos consultados también creen que hay dificultades claras que superar para que la implantación de la IA vaya más rápido en las grandes organizaciones. Por este orden, mencionaron: problemas legales y de compliance (82%), cultura empresarial (52%), integración con aplicaciones de negocio (37%), ausencia de datos (27%) o falta de formación interna (20%).
Un 70% de las compañías invertirán en los próximos dos años
En todo caso, la IA ha llegado para quedarse y las empresas españolas y europeas ya la tienen en sus agendas. Así, en este país un 70% de los directivos tiene previsto invertir en estas tecnologías en los dos próximos años. Por su parte, un 43% de las compañías nacionales invertirá en los próximos 12 meses en aplicaciones como chatbots o asistentes virtuales para el móvil, mientras que un tercio gastará recursos en formación interna para empleados.