¿Qué retos se ha marcado Optimyth para los próximos años?
A nivel de producto: incrementar el número de conectores de nuestra solución, con fabricantes de ALM (Application Life Cycle Management), SCM (Source Code Management), PPM (Process & Project Management), ERP, y otras soluciones; y ofrecer toda esta tecnología a través de la nube. Desde el punto de vista comercial, nuestro reto es consolidar la internacionalización de la empresa.
¿Se puede medir objetivamente la calidad estructural de las aplicaciones críticas?
Sin duda. Hablar de calidad estructural de las aplicaciones, es hablar de la calidad de cómo se han construido, es decir, del código o de su diseño. En nuestro laboratorio tenemos la máxima de que ‘la verdad está en el código’. ChecKing escanea el código escrito en las principales tecnologías y lenguajes de programación con las que están construidos los sistemas de información que soportan el negocio de las empresas.
¿Cómo han evolucionado las herramientas utilizadas para la medición, monitorización y certificación de la calidad del software?
Cuando empezamos en 2003, encontramos que había varias categorías de herramientas. Estaban las encuadradas como ‘análisis estático’ del código, que ayudan a la detección temprana de errores de programación. También las herramientas para la gestión y ejecución de pruebas de todo tipo sobre las aplicaciones, que validaban el comportamiento de la aplicación frente a los requisitos de partida, o las orientadas a registrar el resultado de las inspecciones formales de los entregables generados a lo largo del ciclo de vida. Lo que descubrimos fue que a las áreas de TI se les ofrecía un conjunto complejo de herramientas, inconexas, que no extendían el alcance del aseguramiento y control de la calidad a todo el proceso de desarrollo y mantenimiento de sus aplicaciones, o no ofrecían siempre resultados consistentes o de utilidad para la dirección. Nuestra plataforma chec- King ha sido pionera en esta segunda generación de soluciones de SQA y de APM, tecnológicamente preparadas además, para satisfacer los nuevos modelos de servicios en la nube.
¿Qué aportan las herramientas comerciales como checKing para justificar el retorno de la inversión?
Las herramientas de código abierto adolecen en general de un enfoque fundamentalmente técnico, alejado de los niveles ejecutivos y de gobiernos de las Áreas de TI. ChecKing aporta otra visión: permite hablar de soluciones para mejorar el mantenimiento de la cartera de las aplicaciones, de incrementar la productividad de los equipos de desarrollo, o de facilitar la racionalización de dicha cartera frente a operaciones de fusión o de adquisición de empresas, temas que sí figuran en las agendas de los CIO.
¿Puede hablarnos de algún caso de éxito? ¿Cuáles son sus principales clientes?
ChecKing es una solución horizontal, por lo que tenemos clientes en todos los sectores, como el financiero y seguros, distribución, gobierno, telecomunicaciones, industria, o integradores de TI. Clientes como Novacaixagalicia, Caja Madrid, Banco de Sabadell, Seguros Zurich, Mapfre o Indra, por citar algunos de ellos, avalan nuestras soluciones. Por hablar un poco más de alguno de ellos: el Centro de Excelencia (CoE) de Seguros Zurich, ha adquirido nuestra plataforma, y la ha integrado con sus entornos de desarrollo y construcción (‘Build System’). Con ella, es capaz de analizar y elaborar el mapa de dependencias de más del 90% de su código fuente (COBOL de IBM, Java y otros lenguajes), y certificar un entorno completo (desarrollo, pruebas, preproducción, etc.) para aplicaciones con más de 50.000 artefactos y 300.000 relaciones entre ellos, en no más de 45 minutos.
¿Es factible la externalización de la calidad del código mediante un modelo SaaS?
El modelo SaaS, en mayor o menos medida y consciencia, se va introduciendo en las áreas de TI, con un crecimiento bastante superior al modelo ‘on premise’, es decir de las aplicaciones instaladas sobre infraestructuras hardware y software de los clientes. Este hecho, ha generado la demanda del mercado y por lo tanto, la respuesta de los fabricantes de software de soluciones SQA como Optimyth, de proporcionar una nueva categoría de servicios, orientados a la certificación de la calidad de los sistemas software en la nube.
¿Qué requisitos deberían tener las herramientas de QA para funcionar en la nube?
Una aplicación que funciona en la modalidad ‘on premise’, por el hecho de implantarla en una plataforma cloud, no se transforma ‘automáticamente’ en una aplicación SaaS. No es sólo una cuestión técnica. El modelo de negocio es distinto. Se ha de tener un soporte de seguridad, confidencialidad o rendimiento superior al habitual de cualquier otra aplicación. Y además, la experiencia de usuario debe ayudar a que su operativa sea extremadamente intuitiva y sencilla, pero no por ello menos potente.
¿Cuál es la estrategia de Optimyth para soportar esta transición a la nube?
Optimyth ofrece ‘checKing In the Cloud’, un servicio orientado a poder certificar la calidad del código de los clientes, mediante la contratación bajo demanda o suscripción, sin la necesidad de adquirir ninguna licencia, instalar software alguno en las instalaciones de los clientes, o disponer de un departamento propio para ello. Para las garantías del servicio, su confidencialidad y rendimiento, nos apoyamos en la plataforma Cloud EC2 de Amazon, con la que venimos trabajando de forma exitosa en los últimos años.
¿Cómo funciona? ¿Qué coste tiene?
‘ChecKing In the Cloud’ está diseñado para llevar a cabo de forma autónoma el análisis del código, proporcionando los resultados esenciales para poder controlar la calidad del código analizado. Está disponible desde este año, con un precio flexible al alcance de todos y dependiente directamente de las necesidades del cliente, para el análisis de más de una docena de tecnologías, y ofrece múltiples capacidades, tales como: análisis estático del código, detección del porcentaje de código duplicado, obtención de métricas esenciales, estimación de Puntos Función, visualización del Histórico o comparativa de los resultados frente a otras aplicaciones.