La Rugby World Cup 2015 alcanza sus objetivos de la mano de Toshiba

La Copa Mundial de Rugby (RWC) de 2015 ha sido el campeonato más importante en los 28 años de historia de la competición. Desde el torno inaugural, celebrado en Australia y Nueva Zelanda en 1987, el evento deportivo no ha dejado de crecer y la tecnología ha sido una de las claves del éxito de esta nueva edición del campeonato.

Publicado el 06 Nov 2015

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RWC 2015 no sólo ha contado el mayor número de equipos al elevarse la participación de 16 a 20 países de todos los rincones del planeta, sino que también ha atraído más entusiastas e interés que nunca antes. De hecho, la RWC se ha convertido en el tercer evento deportivo internacional por audiencia televisiva, con 102 naciones pendientes del desarrollo del torneo y una asistencia a los partidos de 2,2 millones de espectadores. Como tal, uno de los principales objetivos de los organizadores ha sido crear un espectáculo global y una experiencia inolvidable para todos los involucrados, desde los fans en el estadio hasta los periodistas que han dado cobertura al evento, pasando por todos y cada uno de los aficionados, desde Uruguay hasta Sudáfrica.

Requisitos

La tecnología desplegada en el torneo ha sido fundamental para su éxito e imprescindible en una difusión que, tratándose de deporte tiene que ser integral: obviamente en la retransmisión en directo de los partidos a lo largo y ancho del globo, pero también para crear una experiencia inolvidable dentro del estadio y para mantener permanentemente informados de las últimas novedades a deportistas, periodistas y fans. Para dar respuesta a esta necesidad, el comité organizador optó por establecer un acuerdo de esponsorización a largo plazo con Toshiba, que ha apoyado por tercera vez consecutiva el evento deportivo.

Según el responsable de TI de la RWC, John Corbett, “es crucial que tanto la tecnología audiovisual como la informática personal sean las más punteras de la industria en términos de calidad y fiabilidad. Toshiba conoce perfectamente cuáles son nuestros requerimientos puesto que ha trabajado con nosotros desde 2007 como sponsor de la RWC. Mantenemos una sólida relación con Toshiba ya que nos ha acompañado durante los tres últimos campeonatos y ha sido testigo del tremendo crecimiento experimentado en ese tiempo por este deporte, el torneo y, consecuentemente, nuestras demandas en materia de tecnología”.

La solución

Puesto que los partidos de la Copa Mundial de Rugby 2015 se ha desarrollado en 13 localizaciones de Inglaterra y Gales, el despliegue de pantallas ha sido vasto. Toshiba ha proporcionado unidades para los 11 estadios, desde el Estadio de Twickenham en el suroeste de Londres hasta el Estadio St. James´s Park, en Newcastle, al noreste de Inglaterra; así como las pantallas adicionales desplegadas en las oficinas de los organizadores en el edificio Web Ellis House. La RWC requería pantallas capaces de cumplir una amplia variedad de funciones en los ámbitos de las operaciones, así como en el soporte a los equipos o la información de los fans.

En Twickenham, por ejemplo, la sala de prensa se ha equipado para proporcionar a los medios con la experiencia más completa posible antes y después de cada partido; y también se han colocado pantallas en las salas de operaciones de back-office, para facilitar a los responsables de la operativa toda la información necesaria para asegurar el correcto desarrollo del evento deportivo. Del mismo modo, en el Estadio Villa Park de Birmingham, se localizaron pantallas de Toshiba en los vestuarios para ofrecer puntualmente a los jugadores información relevante durante el trascurso de campeonato. Gracias a la evolución de la tecnología aplicada al deporte y a la creciente importancia del sistema TMO (Television Match Official), dirigido a ayudar a los árbitros y a sus asistentes a tomar decisiones acertadas y consistentes, las pantallas de Toshiba, conectadas a sus portátiles, han sido fundamentales para dar soporte al nuevo sistema de repetición de vídeo multi-angular utilizado por primera vez en el torneo. Para ese fin, se requería una solución audiovisual fiable y muy versátil y la nueva serie TD-E de pantallas Toshiba cumplía a la perfección esa demanda.

Según Richard Padun, responsable senior de desarrollo de negocio audiovisual de Toshiba para Europa del Norte, “la serie TD-E proporciona la combinación de fiabilidad y versatilidad deseada al ofrecer imágenes de alta calidad en Full HD con resolución de 1080 píxeles, así como una flexibilidad total a través de un amplio abanico de opciones de conectividad. Por esa razón, decidimos instalar pantallas de la serie TD-E en múltiples localizaciones, con un total de 161 pantallas Toshiba en operación durante la celebración del campeonato. Además, su amplio ángulo de visión de 178° de las pantallas de la serie TD-E resulta perfecto para cualquier tipo de localización, incluidos los vestuarios o las áreas de prensa”.

Toshiba no solo ha cubierto las necesidades audiovisuales y de señalización de la RWC, también ha dotado al personal de operación con sus portátiles, en concreto, con los equipos profesionales Portégé Z30 y Tecra W50-A, muy ligeros y con todas las opciones de puertos de conectividad. “Al tratarse de un evento global que tiene lugar en distintas ciudades anfitrionas, la gestión de la Copa Mundial de Rugby supone un reto diario y los portátiles de Toshiba son fundamentales para que el personal responsable de las operaciones disponga de agilidad que exige un entorno tan dinámico”, explica John Corbett. Además de dar soporte al nuevo sistema de repetición de vídeo multi-angular, estos dispositivos aseguran que todo el personal de la RWC esté permanente conectado y operativo, incluso en los desplazamientos de una localización a otra o trabajando en movimiento durante las jornadas con más ajetreo.

2019 y más allá

La Copa Mundial de Rugby 2015 ha sido la tercera consecutiva que ha contado con el apoyo de Toshiba y en 2019 el país nipón acogerá por primera vez la competición, de modo que ambas partes esperan que su asociación continúe en 2019 y más allá.

Según John Corbett, “esta colaboración no solo se debe a la alta calidad de los productos de Toshiba, sino al apoyo constante que nos ha proporcionado en las etapas de planificación y ejecución del torneo”. “Ha quedado claro desde el primer día”, -prosigue el responsable de TI de la RWC, “que Toshiba comparte nuestra pasión y compromiso para ofrecer la mejor experiencia posible a todos los involucrados en la RWC, desde los fans y los medios hasta los jugadores y entrenadores. Este espíritu común, junto con la potencia de sus innovadores soluciones TI, garantizan que nuestras necesidades tecnológicas son satisfechas, de modo que esperamos trabajar juntos en futuros campeonatos”.

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Redacción Computing

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