La revolución del pago móvil sin contacto

La tecnología NFC abre un nuevo campo de oportunidades a los negocios, aunque su futuro aún es incierto.

Publicado el 05 Jul 2013

NFC

El importe de las transacciones efectuadas a través de dispositivos móviles ascenderá a 235.400 millones de dólares en 2013, un 44% más con respecto a la cifra alcanzada el año pasado, con 163.100 millones, de acuerdo con Gartner. La consultora ha confirmado que se espera llegar a un volumen de transacciones que tenga un crecimiento anual del 35% entre 2012 y 2017. Queda claro entonces que la posibilidad de efectuar pagos con dispositivos móviles a través de distintas fórmulas está abriendo un nuevo campo de oportunidades para los negocios, que deben saber aprovechar este auge y abrirse a nuevas posibilidades de pago.

¿Significa esto que van a desaparecer otros medios de pago como tarjetas e incluso dinero en efectivo? En opinión de Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe para España y Portugal, esto no va a suceder, al menos a medio plazo. “Podríamos preguntarnos para qué necesitaremos las carteras con billetes, tarjetas, etc. Se podría pensar que un mundo sin dinero en metálico, e incluso sin tarjetas, es posible. Pero tenemos que tener en cuenta el nivel de inversión que se necesita para llegar a tener una penetración masiva de smartphones en el mundo. Con las aplicaciones de pago necesarias, este proceso llevara años. Desde Visa pensamos que los móviles serán una alternativa más de pago para los clientes, con más ventajas que las tarjetas por el nivel de información que se podrá tener. No obstante, las tarjetas no desaparecerán a medio plazo, incluso si prevemos un uso masivo del móvil”.

Sin embargo, aunque el pago a través del móvil es ya una realidad, desde hace algún tiempo se están multiplicando los esfuerzos para imponer la tecnología NFC (Near Field Communication) como un estándar tanto para el pago a través del móvil como para el intercambio de datos entre dispositivos.

Dudas en torno a NFC
Aún no queda nada claro que NFC vaya a conseguir convertirse en el estándar definitivo de la industria. A pesar de su fuerte impulso, las estadísticas demuestran que esta tecnología sin contacto no está calando como se esperaba. Gartner admite que el valor de las transacciones por este medio ha descendido un 40%, y de hecho solamente representa un discreto 2% del volumen total de las transacciones móviles efectuadas. De cara a 2017, ese número tan sólo ascenderá al 5% del total. Y es que no todas las compañías de pago móvil están apostando por NFC. Es el caso de PayMet, quien recientemente presentó una nueva plataforma que no requiere apenas de inversión. “Creemos en las virtudes técnicas del NFC, pero identificamos que actualmente no es una tecnología extendida en la mayoría de smartphones, como iPhone. El diseño operativo que se requiere para que el NFC tenga un uso masivo y se utilice como estándar requiere de acuerdos complejos entre fabricantes, compañías de telecomunicaciones, bancos, Visa, MasterCard… es decir, se requiere de negociaciones complejas que por lo que todos podemos ver, no terminan de materializarse tras años de oír acerca del pago con móvil”, asegura Cristóbal Rosa, CEO de PayMet.

Por su parte, en PayPal se autodefinen como nos definimos como “agnósticos con respecto a la tecnología para pagos móviles, ya que queremos ofrecer un amplio abanico de propuestas para que sea el comprador el que use la más idónea en cada situación. Me gustaría aclarar que NFC es solo una tecnología que permite el establecimiento de comunicación entre dos dispositivos próximos entre sí, pero no es la panacea para pagos móviles”, opina Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, añadiendo que “la apuesta de PayPal se centra en la cartera digital en la nube y en la multicanalidad. Creemos que la verdadera revolución que se está produciendo hoy en día es el hecho de que se usen varios dispositivos para realizar una compra como, por ejemplo, el ordenador de sobremesa, el teléfono móvil y la tableta. Por ello, el debate en torno a qué tecnología se impondrá en pagos móviles carece de sentido”.

Sin embargo, es una realidad que entidades bancarias, operadores, fabricantes y entidades de tecnologías de pago, siguen apostando por NFC, desarrollando nuevos terminales y rubricando distintos acuerdos y pruebas piloto. Banco Sabadell, una de las entidades financieras pioneras en la adopción de NFC, considera que esta tecnología “abre a nuestra entidad un abanico de nuevas posibilidades de servicio a nuestros clientes mediante el móvil. Estos pagos permitirán ofrecer servicios de ofertas comerciales a los clientes, mejorar la oferta de productos de financiación de tarjetas, o facilitar toda la operativa de tarjetas. En definitiva, permitirá que los clientes puedan usar, gestionar y controlar más fácilmente sus tarjetas de pago y acceder de forma natural y en el mismo canal a toda la oferta de servicios y productos que éstas llevan incorporado”, aseguran desde el departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad. Así, desde su punto de vista, el futuro de NFC está garantizado. “Los servicios de pago por móvil mediante NFC permitirán además mejorar la actual experiencia de las tarjetas de pago tradicionales hacia un modelo de uso que tenga en cuenta las características y comportamientos de los clientes, incorporando a medio plazo servicios de cuponing y ofertas comerciales, programas de fidelización, etc.”, añaden.

NFC
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Por su parte, desde el punto de vista de los operadores, NFC también supone mucho más que un simple sistema de pago. “En la actualidad, Vodafone mantiene un piloto con la Universidad Católica de Murcia, Banco Santander y el servicio de transportes de Murcia. Consiste en una solución NFC almacenada en la SIM de los dispositivos de los universitarios, que incorpora datos universitarios de acreditación y uso en el Campus, y de transporte”, indica Iñaki Cabrera, director de Mobile Commerce de la operadora. De esta manera, su uso se puede extender por ejemplo a servicios de campus corporativos, que “incluirán en la tarjeta de empleado servicios como identificación del empleado, acceso a edificios, reservas de salas, pago de servicios de cantina, seguridad en el acceso a recursos informáticos y acceso a impresoras, entre otros”, añade Cabrera. La seguridad es otro punto a tener en cuenta, “principalmente porqué al utilizar las nuevas Smart SIM aportan un plus de seguridad superior a otras soluciones. Además, es la más avanzada en cuanto a la estandarización en la industria de telecomunicaciones en general a través de los trabajos de la GSMA que ha trabajado intensamente con organismos como la European Payment Council entre otros para llegar a soluciones que sean adecuadas a los sectores que van a servirse de ella, principalmente pagos y transporte, sin perder la vista en el futuro del loyalty y acceso en las que también se está trabajando”, añade Alberto Antón Fernández, gerente de Innovación de Orange.

En cuanto a los fabricantes, la mayoría de ellos también tienen clara la necesidad de adaptar los smartphones a las nuevas demandas de NFC, salvo Apple, que de momento ha decidido no incorporarla a sus iPhone. Nokia es uno de sus principales impulsores a través de la asociación NFC Forum. “NFC ofrece un amplio abanico de soluciones, no sólo a nivel de usuario final, sino también para que las empresas y los desarrolladores de aplicaciones se pueden beneficiar de todas sus ventajas. Por ejemplo, intercambiar tarjetas de negocios puede convertirse en una práctica virtual, más económica y sencilla. También poder realizar micropagos en máquinas expendedoras de todo tipo: bebidas, alimentos, tabaco, compra de entradas, billetes de transporte público, etc. En definitiva un sinfín de oportunidades en nuevos negocios para las empresas”, menciona Javier García, responsable de Estrategias de Nokia.

Para Samsung, la tecnología NFC lleva formando parte de la estrategia de la compañía desde hace nueve años, incorporándola en su portfolio de terminales como Galaxy SII, SIII o el flamante S4, sin olvidar productos pertenecientes a todas las gamas y segmentos, como el Galaxy mini 2 o el Galaxy Ace 2. “Las múltiples ventajas que aporta la tecnología NFC tanto al usuario final como a las empresas y comercios harán que se consolide como la mejor opción para la transmisión de información y de pago”, opina Antonio Álvarez, Head of Product Managers Telecom Division de la firma coreana.

Para BlackBerry, también será cuestión de tiempo la penetración y consolidación de NFC, puesto que “todas las partes implicadas se ven beneficiadas. A los fabricantes por ejemplo, nos permite ofrecer una experiencia revolucionaria a nuestros usuarios al mejorar con emparejamiento de periféricos sin necesidad de PIN, control de accesos, identificación de personal, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones. Los usuarios por su parte ganarán en comodidad y facilidad de uso, pero también en accesibilidad y seguridad”, enfatiza Claudio Roselli, Senior Product Manager de la compañía. Solamente el tiempo dirá si la tecnología sin contacto llegará a calar entre consumidores y empresas o si, por el contrario, acabará quedándose en papel mojado.

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Lucía Bonilla

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