La pyme española sigue desconfiando de la e-factura

Según un estudio de DNX y DocOnTime, las razones más comunes para retrasar su adopción son la desconfianza en el sistema, falta de información, carencia de firma electrónica e incompatibilidad de plataformas.

Publicado el 12 Jul 2010

Existen importantes barreras de entrada para la adopción de la factura electrónica por parte de las pymes españolas, según ha puesto de manifiesto un estudio elaborado por la consultora DNX por encargo de DocOnTime. Algunos de esos impedimentos son la desconfianza en el sistema, la escasez de información, la indisponibilidad de firma electrónica y los problemas de infraestructura informática, debidos a la diversidad de plataformas de facturación electrónica existentes y a la incompatibilidad que, además, se presenta entre las mismas. A la lista de estos factores inhibidores se suman la carga de trabajo derivada del proceso de cambio al entorno digital, el aumento en el número de incidencias tales como duplicaciones, pérdidas de información y fallos de red, así como la amenaza laboral que puede suponer la eliminación de tareas manuales.

En palabras de David de Prado, consultor de DNX y responsable de dirigir la investigación, “las pymes no pueden asumir el coste de adopción de los actuales sistemas de facturación electrónica y, más concretamente, de las actuales redes EDI con las que se ven obligadas a trabajar por imposición de las grandes compañías o los ‘famosos’ portales de clientes y proveedores, que trasladan a las pymes los costes derivados de su relación comercial”. Pero además, el responsable añade que “si las pymes hoy hacen factura electrónica es por imposición y, desde luego, muy pocos se están realmente beneficiando de las ventajas y ahorros que puede llegar a generar”.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que a pesar de esta realidad, los profesionales de la pequeña y mediana empresa aprecian ventajas sustanciales asociadas a la factura digital. El principal motivo para su introducción radica en el ahorro, factor al que se suman otros como la desmaterialización (custodia y almacenaje de papel), y la seguridad donde, pese al bajo conocimiento técnico de los participantes, no se apuntan barreras importantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4