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La prioridad de las empresas es la calidad del los datos



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Los responsables de tecnología y data analytics de empresas de distintos sectores resaltan la importancia de empoderar a la organización trasversalmente para obtener más valor del dato

Publicado el 30 sept 2024



Datos

Recientemente Computing, junto con Commvault y Grupo Oesía, reunió a algunos expertos en analítica de datos y sistemas tecnológicos para conocer el estado actual de la gestión del dato en las organizaciones, así como explorar las tecnologías aliadas en esta era del dato y resaltar algunas de sus problemáticas. Un encuentro que puso sobre la mesa interesantes conclusiones tales como que la prioridad radica ahora en buscar la calidad de los datos, la necesidad de las corporaciones de fomentar un perfil más analítico por parte del usuario y apostar por herramientas de inteligencia artificial (IA) que proporcionen una visualización eficaz de la información.

Data Future Gestionando los datos de las organizaciones

Trabajar los datos toma un mayor impulso, derivado en parte por herramientas aliadas como la analítica de los datos que demuestran su eficacia para compartir la información en la organización y aprovechar su valor una vez catalizados. La IA es sin duda un potente aliado en esa analítica, un factor que, como comenta Héctor Morán, director de Tecnología de Madrileña Red de Gas, “ha pasado a ser un objetivo estratégico, lo que nos ha ayudado a que tenga foco y presupuesto para que podamos impulsarlo”.

La IA acompaña en la tarea de encontrar datos de calidad que conlleven una información productiva. Pero también que cumpla con la normativa y puedan ser manejados en función a los criterios de la actividad. Así lo señala Ángel Luis Sánchez, jefe de Servicio de apoyo a la Planificación Tecnológica de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, quien expresa que “cuando se habla de datos hay que pensar en la persona que los necesita y de la manera más cómoda, para que tengan acceso al dato que precisan en ese momento”. Sin olvidar el almacenamiento de la misma que en ciertos aspectos supone una actividad que se realiza sin contar con su valor, como indicó Alberto Sánchez, Vicerrector, Defensor Universitario y Consultor de Transformación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, de ahí la importancia de ser seleccionados previamente. A este respecto, Sandra Espinoza, Manager SaaS Sales Engineer EMEA de Commvault, especifica que “la capacidad de almacenar y sacar provecho al dato es el futuro y da ventaja competitiva”.

Negocio y cultura corporativa en torno a los datos

Uno de los factores imprescindibles para establecer estrategias del dato efectivas de cara al futuro es el cambio cultural. Como señala, Oscar Cuevas, CDO de Sacyr, “cada negocio tiene una madurez y una necesidad del dato”. Por eso, es esencial que la organización sepa manejar el dato, pero también lo es que para que éste tenga calidad hay que conocer las necesidades del usuario, entenderles y proporcionarles realmente el dahboard que necesitan dentro de los cánones de la seguridad.

De hecho, según Ana Simarro, responsable de IA de Grupo Oesía, “hay perfiles en la empresa que se les escapa esa gran cantidad de datos y como deben usarse”, un aspecto que precisa que los responsables del dato les informen y proporcionen las herramientas adecuadas para facilitar su trabajo. En este punto los asistentes al encuentro coincidieron en que es necesario empoderar al empleado y de esta forma obtener valor de la información.

Asistentes

Ana Simarro, Grupo Oesía | Sandra Espinoza, Commvault | Ángel Luis Sánchez, Salud Digital – Comunidad de Madrid | Juan Carlos Muñoz, Grupo Anaya | Ana Arredondo, Oficina Española de Patentes y Marcas | Óscar Cuevas, Sacyr

Héctor Morán, Madrileña Red de Gas | Alberto Sánchez, Universidad Rey Juan Carlos | Jaime Mauri, Nippon Gases | Esther Málaga, Universidad Alfonso X El Sabio | David Pedroche, Universidad Nebrija

No obstante, la organización debe saber cómo se utiliza la tecnología y proteger el dato con las nuevas normativas que se están implementando y ssiempre estableciendo políticas de seguridad que aseguren la gobernanza del mismo. Aspectos que se unen a la importancia de acompasar negocio con tecnología, como bien argumentó Juan Carlos Muñoz, responsable Data & Analytics del Grupo Anaya, y teniendo en cuenta que los sistemas y dashboard que demanden los usuarios sean siempre utilizados a fin de sacar máximo rendimiento a la inversión.

“El dato mata el relato”

En su intervención, Esther Málaga, CTTO de UAX de la Universidad Alfonso X El Sabio, lo tuvo claro: “el dato mata el relato”;esto es,con la implementación de herramientas de gestión del dato se gana transparencia y se comparte la información. En su opinión, es gratificante ver cada área de negocio sabe que el sistema tiene los datos, un factor determinante para entender cómo la tecnología les puede ayudar mucho. Quizá esta haya sido el adalid para que las diferentes áreas se entiendan, conjugado con un cambio de mentalidad y de cultura.

También la responsabilidad individual acelera la implementación de las estrategias alrededor del dato. Para Jaime Mauri, IT Manager de Nippon Gases, el empleado es consciente la seguridad del dato, si bien hay que ofrecerle las herramientas adecuadas haciendo hincapié en que los atajos van en contra de la seguridad de la organización. “Saben que son críticos los datos, pero no son conscientes de esos atajos”, comentó.

En cualquier ámbito de negocio la información manejada va “in crecendo”, ya sea a nivel local, nacional o internacional y ese volumen tiene que ser concretamente analizado, procesado, compartido y almacenado. Por ejemplo, la Oficina Española de Patentes y Marcas trabaja habitualmente con la estandarización de la información a fin de gestionar la calidad del dato más eficazmente e interoperar con él, como indica Ana Arredondo, directora de División TI. En este entorno se hace necesario disponer de informes que revelen que la estrategia alrededor del dato se está efectuando correctamente.

Finalmente destacar como la información productiva es un factor determinante para el desarrollo del negocio. Aunque existan muchas aplicaciones, tanto construidas desde dentro como incorporadas desde fuera, que hagan reorganizar la información, la calidad del dato es decisiva y a ello contribuye activamente la IA, según David Pedroche, responsable de la Unidad de Datos de la Universidad de Nebrija.

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