La nube como núcleo

“Santiago Pérez, Data Center & Cloud Lob Manager de Dimension Data, habla sobre la nube y cómo las organizaciones deberían llevar sus políticas y estrategias en torno a ella”.

Publicado el 09 Sep 2016

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La creciente importancia de la nube híbrida como modelo dominante en los entornos TI de la empresa ha llevado a una creciente adopción de la nube privada de Dimension Data y los servicios de alojamiento gestionados por la compañía a través de la mayoría de las verticales de la industria, en particular en los entornos de salud, servicios financieros, minería y fabricación.

A menos que seas una start-up, la nube no existe de forma aislada. Es importante que las organizaciones no limiten sus políticas en ella y la pongan en el núcleo de la estrategia. Cuando las empresas adoptan una estrategia hacia la nube en su transformación al negocio digital, ésta y sus aplicaciones forman parte de un ecosistema más grande que compromete los recursos existentes, las instalaciones de hardware, los servicios gestionados, componentes subcontratados, y su percepción del entorno público y privado. El secreto del éxito está en cómo hacer que todo funcione de forma coordinada, administrándolo bajo un mismo entorno y cómo establecer y seguir un camino para la transición a las TIC ‘como servicio’.

En la Cumbre del G20 de 2014 en Australia, Dimension Data suministró la infraestructura TIC requerida sobre una base ‘como servicio’, lo que significa que el Gobierno de Australia solo pagó por la infraestructura y los servicios mientras estaban en uso. La reducción de costes en comparación con los modelos tradicionales de hardware, evita la generación de activos residuales para gestionar o depreciar una vez finalizado el evento.

En el caso del Tour de Francia del año pasado, Dimension Data entregó el Análisis de Datos en tiempo real sobre cada ciclista, procesando de cuatro a seis millones de datos durante todas las etapas de la carrera, y poniendo la información a disposición de múltiples canales (móvil, web, televisión) a través de la nube.

Esto permitió al Tour satisfacer a su audiencia online consiguiendo 15 millones de visitas únicas a su página web, 1,35 millones de descargas de la aplicación móvil, 16,5 millones de visionados de sus vídeos, y un crecimiento del 27,8% de seguidores en sus redes sociales. La transformación digital del Tour ha mejorado la percepción del evento por parte del público, y ha conseguido transformar cómo se accede a la información del mismo, desde múltiples dispositivos y desde cualquier lugar.

En abril de este año Dimension Data y Cisco anunciamos un proyecto transformador de conservación de la vida salvaje para proteger al rinoceronte, especie en peligro de extinción, en una reserva natural privada que limita con el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. La infraestructura de la nube se ha implementado en el núcleo de una solución híbrida que incorporará red Wi-Fi, Internet de las Cosas, dispositivos de detección y análisis de datos que harán un seguimiento del movimiento de las personas en la reserva en lugar de seguir a los animales con el objetivo de evitar su caza furtiva.

Con el tiempo, esta tecnología será replicada en otras reservas de Sudáfrica, África, y en el mundo, para proteger no sólo al rinoceronte, sino también a otras especies en peligro de extinción, incluyendo elefantes, leones, pangolines, tigres en la India y Asia, e incluso peces manta en el océano.

Esta infraestructura nos ha dado la posibilidad de dar la vuelta al método convencional. Ahora, vamos a ser capaces de utilizar la nube para recopilar y analizar datos a partir de una multitud de fuentes, incluyendo sistemas de videovigilancia y escaneado de todos los visitantes del parque y sus vehículos, sensores sísmicos, imágenes térmicas, cámaras de aviones no tripulados e histórico de datos – y transmitir esa información de nuevo a los vigilantes del parque a través de varios dispositivos en tiempo real para que actúen de manera decisiva contra la potencial amenaza.

Conclusiones del Global Contact Centre Research

Resultados obtenidos del 2016 Global Benchmarking Report de Dimension Data también destacan la tendencia hacia la nube híbrida en la industria de centros de contacto.

Podemos afirmar que moverse a la nube de una forma u otra se ha convertido rápidamente en un estándar cuando los centros de contacto han reconocido su valor para ofrecer un punto de contacto sin fisuras para el cliente. También tiene como resultado la obtención de beneficios a largo plazo, incluyendo la reducción de costes, automatización de la operación, acceso a nuevas funcionalidades, y la velocidad de innovación.

Vemos que los planes para situar la tecnología en la nube se están triplicando, la mayoría de las organizaciones se inclinan hacia una solución de nube híbrida que combine los sistemas existentes con nuevas soluciones, para facilitar la transformación gradual de los entornos.

El Informe 2016 Global Contact Centre Benchmarking Report que fue publicado en abril, confirmó que, de las 1.320 organizaciones encuestadas, el 60,5% planeaban traspasar la tecnología a la nube, sólo el 7,6% de las cuales en la nube pública. Los usuarios actuales de la nube suponen una muestra evidente: el 88,8% dice que permite mejorar la funcionalidad mediante el uso de una única plataforma; el 83,8% dice que reduce el coste; y más de dos tercios (67,1%) dicen que proporciona una mayor seguridad. Sólo un 23,1% planea retener la tecnología en las instalaciones.

En los últimos veinte años, la evolución en la tecnología suponía hacer lo mismo más rápido y con más capacidad. Hoy, supone hacer las cosas de manera diferente. La tendencia apunta hacia tecnologías alojadas en la nube facilitando el acceso a las plataformas de contacto integradas mejorando la funcionalidad, aumentando la velocidad del mercado, la flexibilidad y el modelo de costes que es más acorde con las necesidades de la organización. La nube se ha convertido en un ‘must-have‘, por lo menos de una forma híbrida. No es una elección nunca más.

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Redacción Computing

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