Gartner ha publicado los resultados de su Cuadrante Mágico sobre el mercado de las soluciones de Monitorización del Rendimiento de Aplicaciones (APM). Estima la consultora que la inversión global en licencias de software APM y los contratos de servicio del primer año crecerá hasta los 2.140 millones de dólares, que representa un crecimiento del 9% sobre el gasto de 2.000 millones de 2011.
Este ratio del 9%, que es una aceleración del 5,6% de incremento que experimentó el mercado entre 2010 y 2011, se debe al creciente número de directivos que han entrado a tomar responsabilidades en las áreas APM como equipos de desarrollo de aplicaciones o ejecutivos de la parte de negocio. También se atribuye a un aumento de la fragmentación y modularización de la infraestructura, que está impulsando la importancia de las aplicaciones en las operaciones de TI. Y por último, la rápida expansión del submercado del APM como servicio también ha tenido que ver en su aceleración.
En cuanto a los proveedores que lideran este mercado, Gartner ha identificado como Líderes a Opnet Technologies, Compuware, AppDynamics, New Relic, Quest Software, IBM, BMC Software y CA Technologies. En el cuadrante de Challengers solo ha situado a Microsoft; en el área de Jugadores de Nicho ha ubicado a ManageEngine y Nastel. Y en el campo de Visionarios, a Oracle, HP y Precise.