Mooverang ha presentado nuevos datos del mapa del sector Fintech español. Según los datos extraídos hay un total de 121 compañías en nuestro país que en 2015 han sumado un volumen de inversión de 130 millones de euros frente a los 93 millones de 2014. Esto representa un 21,5% de todas las inversiones que se realizaron en startups en España el año pasado; y es el segundo sector que más inversión ha recibido tan sólo por detrás del eCommerce.
“La crisis de 2008 generó un cambio de paradigma en el sector financiero. Aumentó la desconfianza de los consumidores hacia los bancos, hubo una mayor concienciación entre la población sobre la imperfección del sistema financiero, y cada vez más usuarios buscaban alternativas para dejar de ser controlados y dependientes de las instituciones financieras tradicionales”, explica Alexandre Lima, Executive Manager de mooverang. “Por estos motivos, entre otros, estamos asistiendo a un fuerte crecimiento en el número de compañías tanto en nuestro país como a nivel internacional”, añade.
Desglose sectorial
Por tipo de compañías, las especializadas en medios de pagos y en préstamos son las dos grandes familias del sector Fintech español. Concentran la mayor actividad con un 23% y un 21% respectivamente, seguidas de los agregadores financieros y las dedicadas a crowdlending, que alcanzan un 18% y un 17% respectivamente.
Fintech, una recién nacida
Respecto a la antigüedad de las empresas Fintech de nuestro país, el 75% tienen menos de cinco años de vida. La primera organización fue fundada en 1997 y era una compañía de datos financieros; aunque el mayor despliegue se ha experimentado en 2012 y 2014 con una concentración en ambos años del 36%.
Por localización, Madrid sigue siendo la capital del Fintech español con un 53% de las empresas del sector en su territorio. Le sigue Barcelona, con un 16,5%; y muy de lejos, Valencia, con un 5%.
Perfil de actividad
El usuario final se ve beneficiado por la ola Fintech ya que el 48% de las empresas tiene actividad B2C, mientras que el 38% se dedica a los negocios entre empresas (B2B). Solo un 14% de las mismas abarca servicios para ambos mercados.
En B2B, las actividades van dirigidas sobre todo a medios de pagos alternativos para los comercios, y fuentes de financiación para las empresas fuera del sistema bancario tradicional.
En cuanto al nnúmero de empleados, el 50% de las compañías fintech del panorama español cuentan con menos de 10 empleados, y el 33% tienen entre 11 y 50 empleados. Solo un 0,9% de las empresas tiene más de 200 trabajadores.
Por último, en el mapa español de empresas Fintech, no hay por el momento ninguna empresa de Insurtech (seguros) ni Regtech (regulación), dos categorías que se espera tengan una largo desarrollo en los próximos años.
En los próximos meses, la tecnología Blockchain, que está por detrás de los proyectos bitcoin, y que permite realizar transacciones de manera rápida, transparente y segura, adaptándose a diferentes tipos de transacciones, cobrará protagonismo y potencial en futuras revisiones de esta radiografía del sector.