Fujitsu ha presentado un estudio europeo en el que también se ha analizado España y realizado con la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), donde se ha desvelado “qué es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio”. A la hora de elección de proveedor de IA, la mayoría de las organizaciones españolas, con un 93%, prefieren un integrador de sistemas con competencias en IA y un 90% también que sea especialista en aplicaciones cloud. Frente a un 70% que escogen empresas especializadas en IA, como una startup y un 20% en aplicaciones on premise.
El estudio se ha realizado durante el primer trimestre de 2018 mediante una encuesta a CxOs de áreas de negocio y de TI, con capacidad de decisión en estrategias de IA. En concreto, a 240 empresas, la mitad de ellas con un tamaño de entre 1000 y 2500 empleados, y la otra mitad con un volumen de trabajadores superior a los 2500. En cuanto a los países en los que se ha realizado son: España, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega.
En España sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios
Sin embargo, en España sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global. Con un 53% la IA es vista como la base para la mejora y la automatización de los procesos, al igual que en el resto de países. Y con un 30%, la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% del global.
Índice de temas
Estado de la estrategia de implantación de IA
España mantiene en este punto los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Y así, con un 11% ya se están implantando las estrategias de AI. Un 29%, en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los dos próximos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.
La dirección está en un 53% muy involucrado en los temas de inteligencia artificial
Asimismo, la dirección está en un 53% muy involucrado en los temas. Por líneas de negocio, si se refleja una relativa involucración con un 68%. Y por supuesto, los departamentos de TI, sin ninguna sorpresa al respecto, en un casi 70% están trabajando ya.
Áreas de inversión
Aunque en nuestro país se refleja que un 70% tiene previsto invertir en IA en los próximos 2 años. En el caso de las aplicaciones de negocio, las empresas señalan que en un 43% lo harán en los próximos 12 meses. Un 27% en 24 y un 14% en 4 años. La mejora de aplicaciones de negocio queda reflejada con inversiones en 12 meses en un 43% frente al 55% del global y la formación interna a empleados un 33% frente al 40% del global.
Principales dificultades
Los problemas legales y de cumplimiento se han valorado en 82% como una gran dificultad, junto a la incorporación de IA a la cultura empresarial y los procesos internos con un 52%. A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del dato, en un 20% se refleja que las habilidades internas no son muy abundantes y en un 13% las soluciones ofrecidas no están alineadas con el negocio.