La gestión de la información ya es un proceso crítico para las organizaciones

Computing y SAS han organizado un encuentro con el objetivo de trasladar la importancia de una adecuada gestión de los datos, y ofrecer una experiencia práctica con resultados positivos de la mano del INE.

Publicado el 28 Nov 2011

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En tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente, tener la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, transformarlos en conocimiento, aplicarles técnicas de análisis avanzado y difundir la información a las personas precisas, en el formato más adecuado para cada usuario y a tiempo de poder tomar decisiones que impacten positivamente en la cuenta de resultados, es crítico. Computing y SAS han organizado un encuentro con el objetivo de trasladar esa importancia de una adecuada gestión de los datos, y al mismo tiempo ofrecer una experiencia práctica con resultados positivos de la mano del INE y unos consejos prácticos válidos para cualquier compañía y que pueden ayudar a hacer bien las cosas. Abriendo la jornada, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Ambrosio Rodríguez, director de esta publicación, y que contó con la intervención de Luis Méndez, director general de SAS España y José Luis Maldonado, subdirector general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadística. En primer lugar, Luis Méndez, a modo de apertura, hizo un resumen de la trayectoria de SAS, confirmando que “nos aseguramos de que nuestros clientes, ya sean organizaciones públicas o privadas, tengan éxito en su área de actividad a través de una toma de decisiones estratégicas óptima, basada en el conocimiento”. Igualmente, Méndez incidió en la importancia de “mantener relaciones estables con nuestros clientes”, señalando que “para mí, el hecho de que un sistema de información tenga éxito sólo se puede medir de una manera, y es que se utilice efectivamente en una organización”. A continuación, el director general de SAS España explicó cuáles son los pasos de la cadena de valor en la gestión de la información, que pasan por “la definición de los requerimientos del sistema que se necesita, hasta acabar por el uso de la propia información. Para llegar al final del proceso, hay tres actividades primarias, una de ellas es la adquisición de la información, la segunda es el procesamiento, y la tercera es la distribución o la difusión. También hay una serie de actividades secundarias que facilitan el gobierno de todo el sistema, la gestión del conocimiento y por supuesto, los recursos humanos asociados a todo este sistema, y la infraestructura que conlleva”, explica. La intervención más esperada de la jornada corrió a cargo de José Luis Maldonado, del INE, quien comenzó definiendo la intensa actividad que hay en el seno de su entidad. “El INE hace estadísticas oficiales con fines sociales fundamentalmente para que los gobiernos puedan tomar decisiones. Por ese motivo, además de las funciones de coordinación, normalización y estandarización en materia de estadísticas oficiales, tiene como principales cometidos la formación de directorios para estadísticas, la elaboración de estadísticas e índices y su difusión, la coordinación de los padrones municipales, la elaboración del censo electoral y de los censos generales tanto de la población como económicos y la utilización con fines estadísticos de los datos de fuentes administrativas, así como la promoción de su uso por el resto de los servicios estatales”. Para llevar a cabo todo este proceso, tal y como reconoce Maldonado, todo pasa por el tratamiento de datos, “cuya calidad en cada una de las fases de su ciclo de vida es de capital importancia para la obtención de resultados finales útiles y correctos”. Los sistemas informáticos del INE La estructura las plataformas informáticas en el Instituto Nacional de Estadística es compleja. Para poder entender a fondo el papel que ocupan y cómo funcionan, antes es imprescindible citar todas las fases del procedimiento estadístico, compuesta por ocho niveles, que empiezan por la disponibilidad del marco, selección de la muestra, diseño de la encuesta, recogida de datos de la encuesta, validación de datos y detección de datos erróneos, procesos de depuración-imputación, elevación, tabulación y difusión de los datos estadísticos obtenidos. Hay que tener en cuenta que en cada una de esas etapas se actúa de manera diferente, utilizando herramientas en muchas ocasiones específicas para cada operación estadística. Esta situación complica mucho el tratamiento y procesamiento de los datos, ya que “disponemos de una serie de aplicaciones y sistemas de información basados en sistemas independientes, donde un sistema de información se corresponde con una determinada estadística, y una determinada estadística está soportada por un determinado sistema de información, lo que impide la reutilización de componentes, y donde la información corporativa se encuentra deslocalizada y fragmentada”, reconoce el subdirector general TIC. Precisamente ese es el principal reto de la entidad, y los proyectos tecnológicos core de aquí a dos años están volcados en “migrar hacia un sistema de producción estadística integrado con sistemas de almacenamiento de datos corporativo”, explica Maldonado. Sin embargo, tal y como reconoce, “se trata de un camino largo, pero la obtención del mismo significaría una mejora considerable en la eficiencia de la producción estadística, sin disminuir la calidad, incluso aumentándola, teniendo como ideas básicas la reutilización y la integración”. En este proceso, el INE se ha planteado si bastaría con la estandarización de las herramientas informáticas para dar soporte al proceso de producción de estadísticas. Y “la respuesta que nos dimos es muy clara: además de la estandarización de las herramientas, se precisa disponer de Sistemas Integrados de información”, concluye Maldonado. Por todo ello, los elementos fundamentales de la nueva estrategia que se está planteando la entidad son construir sistemas integrados de información manejados con herramientas estandarizadas todo ello relacionado entre sí, gracias a un sistema corporativo de metadatos que asegure poder aplicar los dos principios básicos indicados de reutilización e integración”. La base del proyecto se asienta sobre un sistema de aprovechamiento de registros, que se ocupará de la función de disponer de un sistema integrado de producción de estadísticas, que recogería en un sistema corporativo todos los registros administrativos utilizados por el INE, bien para la creación de los marcos muestrales, bien para la depuración e imputación, o bien para la propia integración de datos de encuestas y datos administrativos. “Aunque desde el punto de vista lógico, el sistema de aprovechamiento de registros, no presenta ninguna dificultad, la verdad es que desde el punto de vista técnico, presenta unas fases muy complejas de implementar”, afirma Maldonado. Por esta razón, el INE ha decido basar su desarrollo en productos con la herramienta SAS DataFlux, que facilita enormemente las fases de normalización, cruces, depuración y obtención de la información. Como resultado de DataFlux, “creemos que vamos a poder cumplir con nuestro reto, ya que podremos contar con un sistema de metadatos con la posibilidad de reaprovechar elementos, un directorio único, bases de datos corporativas, utilización intensiva de de otras fuentes administrativas, una herramienta común de recogida de información, una herramienta estándar para el procedimiento de producción estadística, y la posibilidad de realimentar el sistema”, resalta Maldonado. Pero más importante todavía es que “el INE se podrá ahorrar cerca de un millón de euros anuales en hacer desarrollos, y además pasaremos de tardar una media de ocho meses en hacer una encuesta a solamente dos meses. Por otra parte, la calidad de los datos está garantizada, y todo el sistema ha sido diseñado para el usuario final, no para el personal de informática, lo que significa que podremos aliviar las cargas de trabajo”. La importancia de la calidad de los datos DataFlux es un software muy conocido en el área de Data Quality, y a día de hoy está posicionado por Gartner como uno de los líderes de su cuadrante mágico. Dicha compañía fue adquirida por SAS en el año 2000, y está ya plenamente integrada. Tal y como explica Luis Méndez, DataFlux es un componente estratégico para la compañía, ya que “es lo que realmente necesitan las empresas. La calidad está relacionada con una única visión de la realidad”. Efectivamente, “sin calidad de datos, hay un drama, porque difícilmente se podrán tomar decisiones si el cimiento del edificio no es sólido. Una mala calidad es un castillo de naipes mal construido”, asegura el director general de SAS. Gestionar sistemas de información es muy complejo. El papel de la tecnología en la toma de decisiones es muy importante, pero no es el único factor. Por ello, SAS advierte que “la gestión del dato no es un problema de tecnología, porque tecnología hay de sobra. Sin las infraestructuras, recursos, personas o cultura de compañía óptimos no será posible alcanzar el éxito”, incide Méndez, añadiendo que “convendría como ejercicio de responsabilidad saber dónde se está, qué es lo que se tiene y qué es mejorable”. Y es que al final, las decisiones las toman las personas; no la tecnología.

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Lucía Bonilla

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