Microsoft y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz han firmado un acuerdo de colaboración para permitir la aceleración de los procesos de diagnóstico de pacientes que sufren patologías de índole genético. Si bien este tipo de análisis son cada día más accesibles, encontrar el origen de estas enfermedades sin recurrir al cloud computing y al estudio masivo de datos resulta una labor mucho más lenta y laboriosa. El uso de Microsoft Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, está previsto que permita analizar y comparar ingentes cantidades de datos genéticos, y hacer posible la creación de sistemas expertos, que acumulan experiencia y mejoran cada día para servir de apoyo a los equipos médicos.
El uso de la inteligencia artificial en el campo de la salud, y más concretamente en el de la genética, podrá impulsar una necesaria transformación digital en esta área con el objetivo de dar soporte a las decisiones clínicas, reducir costes en los tratamientos y eliminar procedimientos hospitalarios innecesarios. El apoyo de Microsoft en este sentido es firme. Muestra de ello es que en septiembre de 2016, Satya Nadella, CEO de la compañía, anunció la creación del Grupo de Inteligencia Artificial e Investigación, aunando a nivel global a más de 5.000 científicos e ingenieros informáticos que tienen como meta avanzar en el desarrollo de una Inteligencia Artificial que redunde en el bien de la sociedad.
Según ha declarado Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica: “La apuesta del Hospital La Paz por la innovación, así como la incorporación de Microsoft Azure y la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo será el catalizador de un cambio de paradigma que estamos seguros repercutirá en una mejora en la asistencia sanitaria y, por consiguiente, de la calidad de vida de los pacientes”.
La aplicación de la tecnología resulta clave para facilitar la búsqueda de una relación entre las expresiones fenotípicas, la sintomatología y el genotipo de los individuos. De este modo, y gracias al conocimiento acumulado por los diferentes profesionales en base a sus experiencias asistenciales previas, será posible dar un salto cualitativo en el diagnóstico y tratamiento de las patologías genéticas.
Gracias al conocimiento acumulado por los diferentes profesionales en base a sus experiencias asistenciales previas, será posible dar un salto cualitativo en el diagnóstico y tratamiento de las patologías genéticas
En último término, el uso de Microsoft Azure tiene el objetivo de mejorar la vida de los pacientes mediante una reducción notable en los tiempos de diagnóstico, logrando multiplicar hasta por siete la velocidad de secuenciación genómica. Además, con la solución cloud de Microsoft se quiere lograr un ahorro muy considerable en el gasto de los centros médicos, que ya no necesitan disponer de una infraestructura propia y disfrutan de un sistema flexible y escalable, cuya capacidad se adapta a las necesidades reales en cada momento.
Tal y como ha comentado el doctor Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario la Paz de Madrid, “la introducción de nuevas tecnologías de secuenciación masiva, conocidas globalmente como NGS (Next Generation Sequencing) requiere de bioinformaticos incorporados como nuevos profesionales en los hospitales. La gran cantidad de datos que genera la tecnología de NGS con estudios de exomas y genomas y las dificultades crecientes en su interpretación, requieren que los Centros de Genética tengan unidades integrales de análisis de big data y que las inversiones en grandes tecnologías, personal cualificado e infraestructuras informáticas se optimicen. Este acuerdo de colaboración está encaminado hacía la mejora continua y la excelencia de los procesos”.