SAS ha ampliado a 40 años su acuerdo con la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, para expandir sus capacidades en procesamiento de lenguaje natural, inteligencia artificial y machine learning a través de la plataforma SAS Viya, para ayudarla en su misión como agencia de salud pública esencial.
Así, SAS apoyará a la FDA en su proceso de transformación digital como parte de este acuerdo valorado en 49.9 millones de dólares.
Los proyectos iniciales se harán con el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA, que ayuda a garantizar que los medicamentos para personas sean seguros y efectivos. A través del acuerdo con SAS, la FDA:
- Impulsará la iniciativa del CDER para modernizar los programas de regulación de medicamentos.
- Proporcionará una vigilancia analítica de las instalaciones de fabricación de medicamentos.
- Completará la misión del centro a través de otras iniciativas clave.
La FDA consolidará y ampliará el uso de SAS mediante la utilización de SAS Viya, la plataforma nativa en la nube de IA y machine learning de la compañía. Además, SAS incorporará expertos en analítica dentro de la FDA para ayudar a administrar e identificar oportunidades de modernización, tanto dentro del CDER como de otras áreas de la Administración.
“Estamos en una nueva era de la regulación de medicamentos”, afirma Jim Goodnight, CEO de SAS. “Al liberar el poder de las tecnologías más avanzadas de SAS, podemos trabajar juntos para ayudar a la FDA a encontrar la combinación perfecta de velocidad, eficacia y seguridad cuando se trata de suministrar medicinas que salvan vidas a los estadounidenses”.
La ampliación de este acuerdo se asienta en décadas de colaboración entre la FDA, SAS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS). Este departamento utiliza el software de SAS en varias otras agencias, como es el caso de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, o los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. SAS se utiliza en numerosas aplicaciones para la vigilancia de enfermedades, la seguridad de los alimentos y medicamentos, la lucha contra la crisis de los opioides, el fraude y abuso de Medicare, y otras iniciativas de gestión del rendimiento empresarial en todo el HSS.