Las presiones para reducir costes junto a la necesaria flexibilidad serán los principales factores que impulsarán a las empresas del sector aeroespacial y de defensa a utilizar servicios externos de ingeniería en los próximos dos o tres años, según un nuevo informe de Accenture.
El 90% de los directivos consultados mencionó las presiones para reducir costes como su principal desafío, seguido de la concentración de proveedores (52%) y el aumento de la competencia por parte de nuevas empresas (36%). En consonancia con estos datos, los resultados del estudio revelaron que el 61% de los directivos contratan servicios de ingeniería con el objetivo de mejorar la gestión de sus costes de producción, mientras que el 65% de ellos hizo referencia a la necesidad de aumentar la eficiencia y la productividad.
Además de la reducción de costes, el precio también es un factor crítico. A la hora de seleccionar un proveedor externo de servicios de ingeniería, el 81% mencionó el “precio” como factor “muy importante”. Los dos criterios siguientes en orden de importancia fueron “la experiencia en proyectos similares”, calificado como “muy importante” para el 58% y “la capacidad para llevar a cabo un completo abanico de actividades de ingeniería”, identificado “muy importante” por el 48%.
En el estudio se pusieron de manifiesto las principales inquietudes a las que se enfrentan las empresas del sector aeroespacial y de defensa en cuanto a la provisión de servicios de ingeniería:
• La confidencialidad
• El impacto en la calidad
• La flexibilidad ante las fluctuaciones de la demanda
• Potencial pérdida de competencias internas
Según Julio Juan Prieto socio de Accenture, “como consecuencia de las crecientes presiones para reducir los costes e incrementar la eficiencia está cambiando no sólo la forma en que las empresas del sector aeroespacial y de defensa gestionan sus actividades de servicios de ingeniería, sino también el tipo de servicios que adquieren y la procedencia de los mismos. Hasta ahora, las empresas contrataban los servicios de proveedores locales en “modo body shopping”, necesariamente cercanos a sus instalaciones. A partir de ahora adquirirán “paquetes de trabajo completos” con posibilidad de desarrollarlos en diferentes partes del mundo. La preocupación de las empresas por la localización disminuirá en tanto en cuanto se reduzcan los costes de producción y aumente la eficiencia”