La digitalización fomenta la innovación en los sistemas de pago

Los pagos por medios distintos del efectivo crecen más rápido que el PIB en todas las regiones, de acuerdo con un estudio mundial elaborado por Capgemini.

Publicado el 06 Oct 2015

medios de pago

Se espera que el volumen de pagos no monetarios continúe su trayectoria de elevado crecimiento en 2014, según el Informe Mundial de Pagos (World Payments Report 2015 –WPR) de Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing y Royal Bank of Scotland (RBS). Está previsto que crezca a una tasa del 8,9% hasta alcanzar el elevado record de los 389.7 mil millones de transacciones, frente al 7,6% de tasa de crecimiento de 2013. Impulsado por una combinación de factores entre los que se incluyen un sólido crecimiento del volumen de transacciones por medios distintos del efectivo en Asia Emergente y la adopción generalizada de la tecnología móvil para los pagos en los mercados maduros, el volumen de las transacciones de pagos distintos al efectivo creció más rápido que el PIB en todas las áreas geográficas en 2013.

Para 2014, se espera que continúe el crecimiento impulsado por la recuperación económica en los mercados maduros, la rápida expansión en China, la adopción de tecnología móvil y contactless y una tendencia global hacia sistemas de pago inmediatos. Por su parte, los pagos ocultos o pagos procesados a través de sistemas no bancarios, se estima que pueden ser tan elevados como el 10% (40,9 mil millones) de las transacciones no bancarias en 2014 y se espera que su crecimiento continúe en los próximos años. La falta de datos coherentes sobre pagos ocultos, que incluyen los pagos realizados a través de tarjetas de circuito cerrado y aplicaciones móviles, las carteras digitales y las monedas virtuales, hacen que sea difícil para los proveedores de servicios de pagos no monetarios y para los bancos determinar los modelos de procesamiento y operaciones óptimos en tales mercados. Como los pagos ocultos no están sujetos a la regulación, también hay preocupación por la falta de protección de los consumidores sobre la privacidad de datos y la seguridad de la información, es necesaria la resolución de disputas, la lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero y una regulación que minimice estos riesgos.

Los bancos están en mejor posición que los proveedores alternativos para ofrecer soluciones integrales a través de todos los instrumentos y canales, lo que les hace más eficientes al contar con un único proveedor en lugar de tener varios proveedores para cada escenario de pagos.

Mientras los bancos continúan con la mejora de sus ofertas de soluciones integrales, los sistemas de pago inmediato pueden actuar como facilitadores de los bancos para desarrollar nuevas propuestas de valor agregado e impulsar el crecimiento del negocio. Los sistemas de pago inmediato permiten mover el dinero de una cuenta a otra en segundos, las 24 horas del día, asegurando que los clientes puedan utilizar los fondos entrantes con la misma rapidez.

Otro aspecto que está reconfigurando el mercado de los pagos es la tecnología Blockchain. Sus tres principales características son la transparencia, la descentralización y el permiso de clave de firma. Esta mezcla tiene el potencial de mejorar la eficiencia de las transacciones financieras y transformar la red financiera global. Esta tecnología podría acelerar la velocidad del dinero y proporcionar una alternativa en el futuro a los tradicionales sistemas bancarios legados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing MX

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2