En noviembre de 2018 José Luis Antón asume la dirección de Sogeti España, unidad de negocio de Capgemini, y mantiene su cargo de responsable del área de pruebas y calidad de software, tema sobre el que se abunda en la siguiente entrevista.
Tras el proceso anunciado hace unos meses, ¿cuál es la relación actual entre Sogeti y Capgemini?
J. L. A.: En Sogeti seguimos trabajando como hasta ahora hemos venido haciendo, pero con la salvedad de que los esfuerzos de las dos empresas los haremos dentro de un contexto donde, aun desarrollando actividades complementarias, compartimos la misma entidad legal. Así, como parte del grupo Capgemini, desde Sogeti, seguimos manteniendo nuestra propia identidad y forma de operar dentro de esta gran familia, siendo una de las cuatro unidades de negocio.
Ambas compañías han presentado un estudio sobre la necesidad de las empresas y sus equipos de desarrollo de abordar el denominado testing continuo. ¿Qué ventajas aporta a las organizaciones?
J. L. A.: Actualmente el ritmo de actualización del software de las empresas se ha acelerado de manera exponencial y todos sabemos qué efectos tiene un mal funcionamiento de una aplicación, tanto en lo que respecta a la imagen y prestigio de la marca, como al impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Ante esta situación, lo más eficiente es que las organizaciones miren hacia un modelo de testing denominado continous testing que, como su propio nombre indica, permite a las organizaciones adoptar un proceso que les posibilita una validación ágil, continua y eficiente de las nuevas versiones y desarrollos de su software. Estaríamos hablando, por tanto, de un interés real de las compañías por optimizar sus procesos de testing, donde, además, obtendrían beneficios al lograr un incremento significativo de la velocidad en los procesos de prueba en equipos agile.
Según su estudio, el 58% de las empresas realiza una actualización de software al día y un 26% lo hace cada hora. ¿Hasta dónde se estima que puede crecer este dato?
J. L. A.: Es difícil estimar el ritmo de crecimiento de este dato, lo que está claro es que seguirá creciendo. Si tenemos en cuenta el nuevo entorno tecnológico que nos rodea: 5G, inteligencia artificial, IoT, etcétera, caminamos, inexorablemente, hacia una escala de actualizaciones prácticamente permanente y este es el horizonte que deben prever los responsables de tecnología de las organizaciones. Desde mi punto de vista, las empresas están abocadas a automatizar estos procesos y muchas de ellas ya están estudiando cómo optimizarlos; pero la realidad es que actualmente las herramientas de automatización solo son usadas para ejecutar el 24% de las pruebas y un 25% para generar los datos necesarios para desarrollarlas.
Históricamente, el sector de la banca y seguros acaparaba la mayor parte de las inversiones realizadas en el mercado de testing y calidad
¿En qué sectores está obteniendo Sogeti mejores resultados dentro del mercado español de testing?
J. L. A.: Históricamente, el sector de la banca y seguros acaparaba la mayor parte de las inversiones realizadas en el mercado de testing y calidad, dada la dura batalla que se está librando en el sector bancario, donde la transformación digital es pieza fundamental en ese tablero para hacer frente a la irrupción de nuevos actores, como las denominadas Fintech. Sin embargo, también estamos obteniendo buenos resultados en otros sectores, como el industrial, que también está inmerso en otro proceso profundo de digitalización. Así, año tras año, vemos cómo otros sectores comienzan a ver la necesidad de asegurar la calidad de sus aplicaciones, como el sector industrial, servicios, telcos, administración pública, retail, salud…