Aunque no lo hará a los niveles de los últimos trimestres de 2006, el mercado mundial de PCs crecerá también dos dígitos al cierre de 2006. Eso sí, en lugar de superar el 15 por ciento, en esta ocasión se quedará en la zona del 10 por ciento. Estos son los datos que se desprenden del último análisis del mercado mundial de PCs elaborado por IDC, que asegura que los factores dinamizadores de la demanda serán la portabilidad y la pujante tendencia a la reducción de costes frente a la escasa renovación prevista del parque instalado.
El informe asegura que tras un crecimiento en el tercer trimestre de 2005 que se situó en el 17 por ciento con respecto a igual periodo del ejercicio previo, las ventas mundiales de PCs evolucionarán hasta cerrar el último trimestre del pasado año con un crecimiento de entorno al 15 por ciento, lo que significará que en el cómputo global del año un avance del 15,8 por ciento, cinco puntos por encima de la previsión de crecimiento para 2006, que se sitúa en un 10,5 por ciento.
La apelación al bajo coste y a la portabilidad serán las dos características básicas que inducirán el crecimiento de doble dígito del mercado de ordenadores personales a lo largo del ejercicio 2006, pese a factores tales como la escasa renovación prevista del parque y la lentitud del desarrollo económico, de acuerdo con los datos que se desprenden de un estudio de IDC en torno al mercado mundial de PCs. Después de un crecimiento en el tercer trimestre de 2005 que se situó en el 17 por ciento con respecto a igual periodo del ejercicio previo, las ventas mundiales de PCs evolucionarán hasta cerrar el último trimestre del pasado año con un crecimiento de entorno al 15 por ciento, lo que significará que en el cómputo global del año un avance del 15,8 por ciento, cinco puntos por encima de la previsión de crecimiento para 2006, que se sitúa en un 10,5 por ciento. Los expertos aseguran que aunque el crecimiento será lento en próximos meses, la fortaleza de este mercado, y en particular la fuerte demanda de PCs portátiles para la empresa y también para el mercado doméstico, contribuirán a elevar las expectativas en las principales regiones del Globo, salvo en Japón.
“Tras los descalabros en las ventas durante 2001 y 2002, mucha gente se sorprendió de la fortaleza del mercado en 2004 pero a su vez muy cautos en cuanto a la durabilidad de tal crecimiento”, asegura Loren Loverde, responsable del estudio en IDC. “El hecho es que el sólido crecimiento de doble dígito experimentado lo largo de 2005 muestra que la recuperación del mercado no tocó techo en 2004 como muchos pretendían si no que está todavía por venir. El desarrollo del mercado puede ralentizarse este año, pero persistirá el crecimiento sobre varios años previos sobre la base de la demanda de equipos portátiles, de la tendencia del coste asequible y del potencial de recuperación que está presentando este segmento concreto de la informática mundial”.