La banca se reinventa con una relación ubicua con el cliente

Según Minsait, la gestión de la identidad, la banca contextual y los servicios de valor para pymes deben liderar la nueva estrategia digital del sector financiero.

Publicado el 30 Mar 2016

Logo de Minsait, de Indra

Las tecnologías de gestión de la identidad digital de clientes y no clientes y de custodia de la información, los productos de banca contextual como impulsores de la Experiencia de Usuario (UX), las soluciones que ayudan a las pymes en la resolución de sus problemas del día al día o los sistemas Automáticos de Valoración (AVM), ocupan los primeros puestos del ranking de productos y servicios habilitados por las tecnologías disruptivas para responder a los retos del sector.

Así lo recoge el Vídeo-Informe 2016 sobre banca y tecnología: “El nuevo modelo de creación de valor de la banca basado en tecnologías disruptivas”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra que se encarga de la transformación digital.

Según el estudio, el diseño de una estrategia digital clara con unos líderes que patrocinen el cambio cultural hacia la innovación constituye la única vía para que la banca pueda superar el conjunto de retos a los que se enfrenta tras la crisis: erosión de márgenes y desarrollo del shadow banking, aumento de la presión regulatoria y pérdida de confianza por la sociedad, construcción de un nuevo modelo de relación con el cliente o entrada masiva de nuevos competidores en el sector (gigantes tecnológicos y Fintech).

La nueva regulación del sector financiero y las limitaciones derivadas de la naturaleza o tamaño de los nuevos competidores permiten que las soluciones de ciberseguridad ofrezcan a las entidades financieras la oportunidad de construir una posición ventajosa y diferenciada, según afirma Minsait.

Por un lado, las tecnologías de gestión de la identidad digital posibilitan acreditar al usuario durante todo el customer journey, una identificación que resulta crítica para proveer servicios de valor añadido y banca contextual asegurando una UX moderna y garantizando un pleno cumplimiento regulatorio y gestión del riesgo asociado al negocio. Según destaca Minsait, el sistema debe estar preparado para dar respuesta a las implicaciones y particularidades que presentan los tres momentos clave: el alta on-line y desatendida, la autenticación multifactor de operaciones y la contratación contextualizada.

Por otro, ofrecen capacidades para recoger información sobre control de fraude, agregarla, construir inteligencia analítica y disponibilizarla como servicio a consumir por los implicados del ecosistema. Sería el caso de dispositivos móviles o Apps, que están introduciendo infinitas oportunidades de negocio pero también nuevos paradigmas de ciberriesgo.

El estudio considera el desarrollo de soluciones de Banca Contextual como la mejor manera de crear un nuevo modelo de relación digital con el cliente basado en los conceptos del precio, conveniencia y agilidad (accionable en pocos clicks). De esta forma, las entidades financieras serían capaces de facilitarle el mejor servicio, con asesoramiento y en tiempo real, mediante la combinación de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, entre otras cosas. No se trata ya de ofrecer un crédito para un nuevo coche sino de ayudar al cliente a encontrar el mejor vehículo, al mejor precio, con la financiación incluida.

El apoyo a las pymes en la resolución de los problemas del día a día mediante la transformación digital constituye, en opinión de los expertos de Minsait, otra de los puntos clave que debe presidir la nueva estrategia de las entidades bancarias. Este subsector de la economía constituye el principal motor del crecimiento económico tanto en Europa como en Estados Unidos, genera dos de cada tres empleos y representa el 60% y el 50% del PIB, respectivamente.

La propuesta de Minsait apunta al desarrollo de servicios en los ámbitos de captación y retención de clientes y de profesionalización de la gestión.

Los sistemas avanzados de gestión del riesgo, son señalados en el estudio de Minsait como el factor más característico y diferencial dentro de la cadena de valor del sector bancario.

La incorporación de la tecnología permite valorar los riesgos en la fase de admisión de una forma mucho más veloz (se elimina la intervención humana) y precisa. Estos sistemas utilizan datos sectoriales y sociodemográficos, cash flow, proyecciones y valoraciones automáticas en tiempo real de las garantías aportadas permitiendo disponer de técnicas avanzadas de pricing para todo tipo de clientes. También constituyen una valiosa herramienta para incorporar al sistema bancario a nuevos colectivos.

Por otro lado, en la fase de seguimiento y control, las técnicas de computación matemática permiten anticipar tanto posibles situaciones de insolvencia de un cliente como indicios de mejoras en este ámbito. Asimismo, el estudio considera clave en esta fase los sistemas automáticos de valoración (Automated Valuation Models-AVM), ya muy extendidos en Estados Unidos o Reino Unido, para realizar una monitorización continua de los colaterales inmobiliarios del activo de una entidad.

Por último, el video-informe de Minsait defiende el papel de la tecnología de medios de pago como ayuda fundamental para enfrentarse al reto social que supone la educación sobre conceptos financieros y supervisión y control del cliente del futuro. Es el caso de los productos diseñados para facilitar la relación financiera entre padres e hijos y la supervisión en tiempo real.

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Redacción Computing

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