Joan Marc Llesuy, Responsable del Sector Sanitario de UNIT4

“Apostamos por la especialización, la automatización y los estándares”

Publicado el 09 Ene 2015

unit4 llesuy

COMPUTING_¿Qué importancia tiene para UNIT4 el ámbito sanitario y cuál es la estrategia para abordar este mercado?

JOAN MARC LLESUY_Es un sector estratégico para nosotros, porque llevamos más de 35 años siendo ya pioneros en este segmento. Si bien es cierto que lideramos otras líneas de negocio a nivel global, como pueden ser educación o manufacturing, la línea sanitaria es estratégica, y de hecho el producto estrella, que es UNIT4 Health, ha sido desarrollado íntegramente en España, y desde aquí se distribuye a nivel global desde nuestros dos centros de I+D ubicados en Barcelona y Granada. Es importante destacar que tenemos clientes desde hace más de 20 años, lo cual indica una importante fidelización. También tenemos una gran base instalada en el resto de Europa, y actualmente estamos trabajando en la expansión del producto en Latinoamérica.

C_¿Significa que España es un país puntero en el desarrollo de software sanitario?

JML_Creo que disponemos de una tecnología muy avanzada, y de hecho ese es uno de los motivos por los cuales en su día UNIT4 decidió adquirir el Centro de Cálculo de Sabadell. Fundamentalmente, al menos de momento, trabajamos mucho para el sector privado, y de hecho creo que la Administración Pública debería tomar nota de ese talento que tenemos aquí a nivel local, y apostar más por soluciones desarrolladas aquí frente a otras opciones. Son soluciones muy flexibles y que tienen en cuenta la gestión del cambio.

C_¿Cómo se plantea entonces Unit4 la estrategia sanitaria para abordar al sector público?

JML_Desde que se hizo el traspaso de la sanidad a las administraciones locales, prácticamente cada una tiene su propio proyecto. Por ello, nosotros apostamos por la especialización. Así por ejemplo, tenemos una solución concreta muy potente para la salud mental. Se trata de abordar nichos específicos para cubrir huecos importantes que den respuesta a los profesionales sanitarios. Y ya tenemos algún cliente en ese sentido, como el Grupo Pere Mata.

C_¿Qué particularidades de gestión puede tener el sector sanitario frente a otros?

JML_La gran amalgama de perfiles de usuarios nos obliga a proporcionar herramientas de gestión adecuadas a todos los actores participantes en un proceso asistencial (gerenciales, clínicos médicos, enfermería, auxiliares, administrativos…) con el objetivo de facilitar y potenciar su labor diaria. Quizás es el único sector donde debemos tener en cuenta dentro del proceso al cliente final/paciente, transportando con él una mochila con toda la información relevante con su historia sanitaria, que les garantiza una atención óptima. Otra gran diferencia a destacar es la necesidad de integración e interoperabilidad con otros entornos donde necesitamos hablar el mismo lenguaje así como compartir información crítica.

C_¿En qué consiste la oferta sanitaria de UNIT4?

JML_Podemos centrar nuestra propuesta en tres ámbitos. Una propuesta de ERP Global (ERP+Historia Clínica Electrónica), que abarca desde la parte administrativa de back office (financiera, compras, logística…) hasta la parte asistencial administrativa y clínica. También una propuesta tecnológica que nos permite aportar herramientas totalmente diferenciales de valor, como Lean Health, movilidad, escritorios de trabajo, etc. siendo entornos ágiles y amigables, que dotan de la independencia necesaria con las garantías de un estándar. Adicionalmente, quisiera destacar que disponemos de una oferta avanzada basada en la adecuación a las necesidades reales del sector, lo que incluye cloud, SaaS y on-premise.

C_¿Qué novedades puede destacar de la nueva solución UNIT4 Health 2015?

JML_Ya está en el mercado, y de hecho tenemos un piloto, donde hemos trabajado en las últimas tendencias de futuro. Es una aplicación donde el paciente tendrá un rol más proactivo y por tanto podrá incrementar su interacción con los centros y profesionales. También mejoramos los sistemas de ayuda a la decisión clínica y protocolos de actuación. Destaca el módulo de Lean Health con el objetivo de automatizar procesos y minimizar aquellas acciones que no aporten valor a la organización. Igualmente, presenta un nuevo diseño y desarrollo de herramientas de análisis gerenciales, con cuadros de mando e indicadores.

C_¿Puede citar a algunos clientes?

JML_Hermanas Hospitalarias, Clínica Sagrada Familia, Fórum de Salut Mental o Consultorios Dexeus Dona.

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Lucía Bonilla

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