Al cumplirse un año de la llegada de Meg Whitman a HP, la CEO ha dado a conocer su nueva estrategia del cambio para convertirse en una empresa de soluciones estratégicas, centrándose en los servicios cloud y la infraestructura convergente, con el software como núcleo. Para conocer más en profundidad sus nuevas directrices hemos hablado con Javier Moreira, quien nos ha avanzado el camino que el grupo seguirá teniendo el software como punta de lanza.
¿Cómo va Meg Whitman a estabilizar el negocio de HP desde la perspectiva de Software?
Ha habido una reorganización dentro de HP, que ahora se divide en cuatro unidades de negocio, y que obedece al relanzamiento de la nueva estrategia como compañía de soluciones. Hoy por hoy, somos la empresa número uno en tecnología y nuestra misión es ayudar a nuestros clientes, vía soluciones que incluyen infraestructuras de TI, dispositivos, software y servicios. Nuestro enfoque en soluciones es centrarnos en aquellas tecnologías que son tendencia de mercado y en las que los clientes están más interesados y donde ven mayor retorno de la inversión y mejora del negocio. Por ello, nuestras iniciativas clave son el mundo cloud, la seguridad y la gestión de la información; y Software es el corazón de estas tres áreas, y la unidad que ha recibido las mayores inversiones de la compañía, 20.000 millones de dólares en los últimos cinco años.
¿Cuáles son entonces las directrices para la división de software de HP?
Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a gestionar de manera mucho más eficiente sus entornos de TI. Nosotros diferenciamos tres áreas: gestión de las aplicaciones, de las infraestructuras y de la información; y queremos gestionar estos entornos de manera segura. Me gusta hacer la similitud del ERP. Con un ERP, una compañía automatiza la cadena de valor, y nosotros suministramos el ERP de las TI para los CIO porque le permitimos automatizar la cadena de valor a través de toda la organización. Es muy importante no mirar estas tres áreas de manera aislada porque el CIO puede sacar mucho más valor mirándolo de forma horizontal. No debe mirar una infraestructura, una aplicación o una información, sino soluciones que van a requerir de estas tres áreas. HP ayuda al CIO, con nuestras herramientas de gobernanza de las TI, a que tenga una visión cross, que no se centre solo en la tecnología, también en qué hace la tecnología para el negocio. Hoy en día, el CIO ha pasado de ser un orquestador de tecnologías a un orquestador de servicios para el negocio.
¿Cómo enlazan el software con los servicios cloud?
Una de las principales decisiones que tienen que tomar los CIO es cómo configurar su cloud, ya sea público, privado o híbrido. Desde HP Software, lo primero que les decimos es si usted tiene un cloud en potencia porque con nuestras herramientas de automatización del data center y los servicios de gestión del cloud podemos convertir su CPD en un cloud privado. Una vez se tiene un cloud privado, el siguiente paso es preguntarse qué servicios se pueden llevar a la nube pública para generar más beneficios al negocio. En este sentido, vía software, ayudamos al CIO a identificar qué servicios son más ventajosos tenerlos fuera o gestionarlos de manera directa. Por otro lado, otra opción es que estamos ofreciendo algunos de nuestros servicios en el mundo cloud. En diciembre, en nuestro evento HP Discover, vamos a anunciar la salida de la última versión de nuestra herramienta ITSM (IT Service Management), que estará en formato on premise y bajo el modelo SaaS hospedado en data centers de HP.
¿Qué soluciones tiene ya HP bajo el modelo cloud?
Aparte de ITSM, ya tenemos en formato cloud soluciones para la gestión de proyectos, y para la gestión de la calidad del software.
Otra gran tendencia es Big Data y uno de los pilares de su estrategia. ¿Cómo simplifica HP la gestión y analítica y protección de los grandes volúmenes de datos? Gran parte de las inversiones realizadas han estado encaminadas al Big Data. Adquirimos una compañía llamada Autonomy, el buscador de información empresarial número uno en el mundo; otra firma especializada en la gestión de grandes volúmenes de información llamada Vertica; y lo que estamos haciendo es poner ambas soluciones a trabajar de forma integrada para facilitar la gestión del Big Data. En el pasado la información venía del mundo estructurado, pero ahora, cuando analizamos los datos que mueve una compañía, procede en un 85% de un mundo totalmente heterogéneo. Por ello, lo primero que hacemos es habilitar a los clientes el acceso a la información, encontrarla en un modelo contextualizado con Autonomy, y dotarles de la capacidad de analizar dicha información en un tiempo récord con Vertica para agilizar la toma de decisiones, que es parte del éxito de una compañía.
¿Y cómo cubren el campo de la protección? No somos expertos en antivirus por lo que nuestra aproximación a la seguridad es diferente. En primer lugar, velamos por la protección en el desarrollo de las aplicaciones, que son el caparazón que ha de prohibir la entrada a los intrusos, y con independencia del tipo de dispositivo por el que se vaya a acceder a la aplicación. Por eso, adquirimos la compañía Fortify que hemos ido evolucionando para dar respuesta a estas necesidades. El siguiente punto es la gestión del riesgo y de los procesos con herramientas que permiten identificar las artimañas para efectuar ataques y robos de información, y agujeros de seguridad. Por último, cuando el intruso está dentro, ofrecemos la capacidad de controlarlo con nuestras soluciones adquiridas de TippingPoint, que es seguridad en red y permiten incluso, paralizar los ataques.
Echo en falta las soluciones de backup y recuperación, claves en el Big Data…
Sí, también lo tenemos englobado en Information Management. En el mundo del backup tenemos un histórico de muchos años, pero hemos remozado nuestras herramientas de backup para el mundo de la información ya que con la adquisición de Autonomy venía también otra compañía, especializada en backup y seguridad, que estamos integrando con nuestras soluciones.
¿Qué dimensionamiento tiene la unidad de Software dentro del grupo? La importancia de Software no está en el volumen pues representamos un 3% de la facturación, pero somos la división de de las grandes inversiones y de los mayores crecimientos, creciendo un 18% en el último trimestre, por ejemplo. En España, también estamos alienados con estos incrementos de doble dígito. La unidad de Software es muy estratégica para la compañía pues muchas veces es punta de lanza para entrar en nuevos clientes. Además, somos la quinta compañía de software del mundo, teniendo en cuenta que no vendemos soluciones de mainframe, ni aplicaciones ni sistemas operativos.