Javier López, director general de SERES

“El 99% de las empresas siguen viendo a la e-factura como un gasto”

Publicado el 15 Ene 2013

Javier López de Seres

¿Cuál es el grado de implantación de la e-factura en España? ¿Podemos decir que ya es una realidad en la pyme?
Podemos decir que el grado de implantación es todavía pequeño. Cuando digo pequeño, me refiero a una cifra inferior al cuarenta por ciento. Lo que sí podemos decir es que la factura electrónica es una realidad, un hecho. Hay miles de empresas que la utilizan cada día con total satisfacción y beneficiándose de todas su ventajas. Es una solución viable, en el aspecto tecnológico y en el fiscal, para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Una tendencia en crecimiento.

¿En qué medida la implantación de soluciones de e-factura se sigue viendo como un gasto o una inversión? ¿Puede suponer un freno para su implantación?
En el 99% de los casos, las empresas siguen viendo la implantación de la e-factura como un gasto para la empresa. Es un problema con el que nos encontramos todos los distribuidores de servicios de gestión documental a la hora de impulsar su implantación. Es evidente que la factura electrónica implica menos costes que el sistema tradicional de enviarla en formato papel. No hace falta imprimir, ensobrar y poner un sello, basta con dar una techa o hacer un clic. Desgraciadamente, este mensaje sigue sin calar en las empresas, que ven la factura más como un gasto y una complicación que como una excelente oportunidad para hacer las cosas mejor, ahorrar tiempo y dinero y ser más eficientes y competitivos. En todo caso, estamos convencidos que poco a poco cambiará está percepción y muy pronto serán más las empresas que usen la factura electrónica que las que no lo hacen.

¿Cuántos clientes tiene SERES y cuántas facturas emite al mes/año con su tecnología?
El grupo cuenta con más de 150.000 empresas operan emitiendo o recibiendo documentos electrónicos. Calculamos que este conjunto genera un tráfico de más de 40 millones de documentos al mes, cuyas transacciones superan los 300 millones de euros al año.

SERES también se ocupa de la gestión documental, ¿con qué tipo de servicios cuenta?
SERES cuenta con sistemas para enviar y recibir documentación en formato electrónico con certificación de envío. Este es el sistema que venimos utilizando para la factura pero son muchos los que también lo utilizan para realizar pedidos o intercambiar documentos mercantiles y cualquier otro tipo de documento bancario. Las empresas y personas físicas puedan enviar cualquier documentación con certificación de entrega. Estamos hablando de la posibilidad de enviar todo lo que hoy está en papel de manera electrónica. Lo que hace SERES es gestionar y coordinar todo este proceso.
Paralelamente, SERES ofrece un servicio de guardia y custodia para toda esa documentación electrónica, ya sea en servidores o como solución de back up a otros sistemas de archivo. Es mucho más barato, práctico y operativo tener archivadas y custodiadas así las facturas que hacerlo en papel.

Respecto al intercambio electrónico de datos EDI, ¿también es un mercado maduro en las empresas españolas o se está comenzando a implementar?
Es un mercado que no deja de crecer. El intercambio electrónico de documentos, lo que venimos conociendo como EDI, sigue creciendo cada año. Que haya empresas que ya lo utilicen con determinados clientes o proveedores, no significa que todos los clientes y todos los proveedores lo estén utilizando.
La propuesta de SERES en esta materia es ofrecer tecnología y desarrollos para que ellos puedan intercambiar datos y documentos. La complejidad que supone utilizar uno u otro formato o una tecnología para intercambiar un documento, es asumida y resuelta por nosotros para que la empresa pueda tener únicamente en mente su negocio. Nosotros nos encargamos de hacer que puedan enviar y recibir sus documentos sin ningún problema.

¿Qué expectativas tiene para 2013?
Hemos terminado el año bastante bien, mejor que el año pasado y con mejores resultados que los que teníamos en previsión para este año. El intercambio de facturas sigue creciendo en España, en Europa, en América. Nuestro objetivo es consolidarnos en países como Italia, Inglaterra, Portugal o México, Ecuador o Argentina. Además tenemos pensado aumentar nuestra presencia en Europa del Este.

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Lucía Bonilla

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