James Falkner, gestor de la comunidad de desarrolladores de Liferay

“El cliente tiene voz para decidir sobre Liferay Portal”

Publicado el 19 Ene 2015

James Falkner

James Falkner es el encargado de gestionar a los más de 100.000 desarrolladores entusiastas que componen el universo Open Source de la Comunidad Liferay. Desde esta posición, Falkner ofrece información, educación, y desarrollo, al tiempo que fomenta constantemente la participación y el crecimiento de la Comunidad. Cuenta con 14 años de experiencia en tecnología, y combina una sólida formación técnica con una pasión por el código abierto. El directivo ha estado involucrado con el desarrollo empresarial y la web de la Comunidad Liferay desde 2008. Antes de unirse a esta firma, dirigió el desarrollo de varias tecnologías clave en el stack Web Center de Oracle, incluyendo sus servicios de colaboración y redes sociales. Unas credenciales que le cualifican para llevar a sus espaldas una labor estratégica en una compañía como Liferay cuyo éxito está supeditado al engagement social. En este sentido, Falkner asume el rol de ‘community manager’ apostando por el código abierto. “Creemos que nuestra comunidad está identificada con nuestros productos y nosotros confiamos en su innovación y sus ideas con las que nos ayudan a mejorar nuestra oferta”, explica animoso.

Colateralmente, Liferay hace de puente entre los clientes y su comunidad de desarrolladores, y se asegura de que “el cliente tiene voz propia a la hora de decidir el futuro de la plataforma online de nuestra compañía, de manera que podamos incluir nuevas funcionalidades o corrijamos aspectos que les parecen negativos”.

La comunidad trabaja en torno a Liferay Portal, que tiene acceso al código de forma libre en cualquier parte del mundo. La empresa obtiene el dinero ofreciendo servicios, formación y soporte a sus clientes. En la actualidad hay unos 500.000 portales web que se basan en su tecnología, la mayoría de los cuales hacen uso de la versión gratuita. El argumento para que a un usuario le interese el open source, es que es muy adaptable a su propio negocio.

“El hecho de que las compañías requieran de nuestros servicios profesionales estriba en que si el portal Liferay es mejor, el negocio irá mejor. Ellos no tienen que emplear su dinero en arreglar los ‘agujeros’ sino que nos encargamos directamente de resolver sus problemas”, puntualiza Falkner. Cualquier actualización o arreglo resulta transparente para el usuario.

Otro incentivo para el ecosistema es el ‘reconocimiento de marca’, según explica el experto. “Entregamos premios anuales a partners y desarrolladores independientes que ellos utilizan como distintivo de su negocio y es bueno para su reputación corporativa”.

Comunidad activa

De sus 130.000 desarrolladores registrados en la comunidad de Liferay Portal, reciben unas 50 contribuciones cada mes. Falkner se muestra orgulloso de contar con una comunidad variopinta y rica que le aporta innovaciones para sus necesidades particulares desde el punto de vista de funcionalidades operativas. “Un portal no funciona de la misma manera en Japón que en Estados Unidos, o al menos tiene aspectos diferenciales que nuestra comunidad permite corregir”, aclara.

Liferay apuesta por una estrategia ‘responsiva’, de tal manera que su portal se adapte a todos y cada uno de los dispositivos móviles del mercado, por ello “soportamos diferentes características móviles y podemos crear una aplicación móvil en un minuto. Nuestra herramienta es muy flexible”. Falkner es un convencido de que Open Source es el estándar actual y que su horizonte es muy amplio. “Las compañías están usando código abierto, como puedan ser servicios webs, bases de datos, servidores de aplicaciones… El software propietario está perdiendo la batalla. Muchos de nuestros clientes están moviéndose al software abierto”.

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Redacción Computing

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