Por un coste de 30 millones de dólares, los nuevos sistemas de Indra garantizan la gestión eficiente en el control de tráfico aéreo del país, permitiendo notables ahorros para las compañías aéreas, reduciendo significativamente el impacto medioambiental de las operaciones aéreas, y cumpliendo los más exigentes estándares de seguridad en navegación aérea.
Además, en el alcance del contrato, figura la implantación de los sistemas de comunicaciones de radio controlador-piloto y un Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS categoría III), que permite que los aviones aterricen en condiciones de visibilidad casi nula. La torre de control contará además con un sistema automatizado de vigilancia y guiado de los movimientos de las aeronaves en la superficie de rodadura del aeródromo (A-SMGCS) nivel 2, el nivel más alto certificado por Eurocontrol. Para ello, Indra instalará un radar de superficie en la torre de control, estaciones ADS-B y una red de multilateración que cubre también la aproximación al aeropuerto. Se trata de las tecnologías más modernas para determinar con exactitud las posiciones de las aeronaves.
Está previsto que el nuevo centro entre en operación en agosto de 2014, una vez finalizadas las obras de construcción de la nueva torre y del centro de gestión aeronáutica de Colombia.