IDC ha publicado las conclusiones de su estudio Previsiones del Mercado de Software Analítico 2012-2016 y Cuotas de Mercado 2011, que es una combinación de plataformas data Warehouse con herramientas de gestión del rendimiento, aplicaciones de analítica y Business Intelligence. Alega la consultora que este mercado agregado movió un volumen de negocio total en 2011 de 10.300 millones de dólares, un 14,1% más que el año anterior; y prevé que continuará creciendo a un ritmo anual del 9,8% hasta 2016.
Sus mayores conclusiones son:
• La atención de los medios sobre el Big Data ha ampliado el análisis de los negocios en la agenda de los más altos ejecutivos.
• Las nuevas opciones de software de analítica empresarial basadas en tecnologías de gestión de datos no relacionales están obligando a todos los proveedores a acelerar los esfuerzos en I+D y adquisiciones centradas en nuevas herramientas y aplicaciones, y en la integración de todas estas tecnologías.
• La demanda del mercado de masas para soluciones de análisis empresarial está minimizando el tema de la escasez de profesionales de TI altamente cualificados y de personal de análisis.
• Las adquisiciones recientes de los grandes proveedores de análisis de negocio requerirán a estos proveedores ejecutar estrategias go-to-market que dependen de una segmentación cada vez mayor de los usuarios clave por industria, región y tamaño de la organización. Este territorio desconocido para la mayoría de los grandes fabricantes creará retos de ejecución en algunos proveedores y proporcionará una ventaja competitiva a los proveedores que tengan los ecosistemas de partners más eficaces.
De forma más concreta, IDC confirma que el mercado mundial de software de analítica empresarial ha crecido un 13,8% sobre las cifras de 2010; el de plataformas de data warehousing, un 15,2%; y el de BI, un 13,2%.