Iberia elimina el papel en el mantenimiento de sus aviones

Atos Origin, con la participación de Adobe, ha sido el encargado de implantar el proyecto Alejandría de mantenimiento sin papeles en los hangares de la compañía.

Publicado el 28 Jun 2010

Iberia ha puesto en marcha el proyecto Alejandría con el fin de eliminar el papel de los procesos de mantenimiento de sus aviones, un sistema tradicional que además de un coste elevado en papel y tiempo conllevaba ciertas incomodidades para los grupos de trabajo tanto de personal propio como de sus contratas. El proyecto de ‘paperless maintenance’ parte con el objetivo de “adaptar y transformar los procesos administrativos e industriales que utilizan papel como soporte transaccional para registrar solicitudes, modificaciones y partes de trabajo”, como explica Roberto Alfonso Rodríguez, director de Innovación y Proyectos de Valor de Atos Origin, empresa que ha realizado el desarrollo de la plataforma.

La compañía Adobe también ha participado en el proyecto en el módulo de diseño y procesado de PDFs inteligentes. Como explica el directivo, al pasar de un flujo de papel a un flujo electrónico, se produce un gran ahorro y una gestión de la información más eficiente.

Por otro lado, la integración de estos procedimientos y sistemas de información con tecnologías de movilidad inalámbrica, dota a los usuarios de una capacidad total para gestionar la información de manera electrónica, con solo su dispositivo de mano, de portátiles ruggerizados en el caso de Iberia.

Las raíces del proyecto hay que buscarlas en 2008, cuando la división de mantenimiento de Iberia empezó a diversificar su negocio desde 2008 de manera que en la actualidad el 50% de su facturación proviene de mantener aviones de otras compañías como SAS o Vueling. Este hecho y la posibilidad de acceder a una tecnología que le permitiera tener un mayor control de los tiempos de reparación fueron argumentos de peso para optar por la solución de Atos Origin.

Como explica Rodríguez, “Alejandría genera tarjetas de trabajo alineadas en un sistema MRO de SAP. La información se envía a un gestor documental Documentum que gestiona las tareas, las combinas con reglas, y construye una tarjeta de trabajo en base a información del fabricante Airbus o del propio MRO, o mixtas”.
De esta manera, se ha pasado de la asignación manual, a otra por bloques o personalizada. Además el Alejandría permite la gestión de trabajo por grupos, la mensajería interna, el control de fichajes de tareas y el control y gestión de subcontratas.

Otro aspecto que se mejora es el control y la supervisión de las firmas de los técnicos de almacenamiento, “el sistema contempla hasta tres niveles de prioridad y soporta el uso de firma digital con el eDNI”. Y todo ello permitiéndose el funcionamiento tanto on line como off line, en cuyo caso ofrece una posterior sincronización de los datos una vez se vuelve a conectar el dispositivo a la red inalámbrica.

La conectividad ha sido uno de los grandes retos del proyecto, amén de la resistencia cultural de los trabajadores, como relata el director de Innovación de Atos Origin: “tuvimos que idear un sistema de conexión Wi-Fi que nos permitiera evitar las zonas sin cobertura de los hangares y las interferencias con las distintas máquinas”.

Rodríguez de Atos garantiza que el sistema está totalmente integrado con el MRO y constituye una pieza clave del negocio. En la actualidad ha y 200 usuarios utilizando la plataforma y se espera que alcancen los 1.000 a finales de año. Se han multiplicado por cinco el número de tarjetas de trabajo generadas por la división de Mantenimiento y el proyecto ha sido catalogado de Green IT. Otros beneficios palpables para la compañía aérea son el ahorro de 2,5 toneladas de papel y de 100 tóneres al año y la puesta en marcha de 1.500 revisiones más de aeronaves. Lo que se traducirá, cuando Alejandría esté totalmente implantada en 2011, en un ahorro para Iberia de 3.400 jornadas de trabajo en un año.

La idea de Iberia y de Atos es exportar esta solución a otras compañías aéreas que se han mostrado interesadas por el proyecto.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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