Índice de temas
Gestión de los medicamentos
A lo largo de la última década todos hemos oído hablar de las incidencias que se vienen produciendo en el suministro de medicamentos, un problema que se ha ido intensificando y que finalmente se ha cronificado, afectando a todos los países del mundo. Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, son sensibles a este desafío sanitario y han dado ya pasos firmes para atajarlo. En España, la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dispone de un Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos, recientemente actualizado para el periodo 2023-2025.
La propia Agencia Europea del Medicamento está dando ya pasos para el uso de la IA en todo el ciclo de vida del medicamento, desde su descubrimiento, hasta el momento posterior a su dispensación
En este marco, la AEMPS publica un informe semestral sobre el estado del suministro de medicamentos y lleva a cabo otras muchas acciones como la gestión de la demanda, stock y previsiones de medicamentos críticos; con información actualizada de los medicamentos en falta informados por los laboratorios y autorizaciones de comercialización excepcional, entre otros.
Información de medicamentos
La profesión farmacéutica, a pesar de no ser responsable de la situación actual, se ha mostrado siempre proactiva y comprometida con los pacientes y ya hace una década que desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se impulsó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Una herramienta que permite a las más de 11.000 farmacias adheridas generar una información básica para que las autoridades sanitarias puedan conocer el estado real de la situación y puedan gestionar la mejor respuesta.
CISMED procesa diariamente 350.000 datos mediante un avanzado sistema de análisis, generando informes que aportan información de enorme interés para la correcta gestión del suministro de medicamentos. Además, desde hace ahora tres años, desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos aplicando técnicas predictivas de Machine Learning, para sacar el mayor partido a CISMED. Gracias a esta tecnología, estamos procesando y obteniendo una información que anticipa tendencias de futuro en cuanto a posibles incidencias de suministros, sacando el mayor provecho de la capacidad predictiva que genera la IA.
La aplicación FarmaHelp
Como respuesta a los problemas de suministro, y a la información que genera CISMED, quisimos aprovechar las posibilidades que ofrece la digitalización para diseñar una herramienta para que las farmacias no solo pudiesen transmitir información sobre problemas de suministro, sino que también ayudase a gestionar los efectos derivados de estas incidencias, facilitando un marco colaborativo para ayudar al paciente a encontrar medicamentos con incidencias que estuviesen disponibles en otras farmacias cercanas.
Así nació FarmaHelp, una aplicación que solo en 2023 facilito la localización de cerca de 400.000 medicamentos, respetando siempre la privacidad de los datos de profesionales y ciudadanos, y con el único objetivo de ayudar al farmacéutico a encontrar y poder ofrecer una solución al paciente en aquellos casos en los que exista una incidencia de suministro.
IA y medicamentos
FarmaHelp actualmente gestiona una media aproximada de 55.000 solicitudes cada día entre las casi 11.000 farmacias participantes en todo el país. A través de un sistema de mensajería instantánea entre farmacéuticos, permite a las farmacias consultar y colaborar en tiempo real para localizar medicamentos que no tienen disponibles. Este sistema facilita la comunicación rápida entre establecimientos, optimizando la disponibilidad de medicamentos para los pacientes y garantizando un acceso más eficiente a los tratamientos, especialmente en casos de desabastecimiento o urgencias.
CISMED procesa diariamente 350.000 datos mediante un avanzado sistema de análisis, generando informes que aportan información de enorme interés para la correcta gestión del suministro de medicamentos
La Inteligencia Artificial va a impactar en todos los sectores, también en el sanitario, si bien en nuestro caso de la salud, debemos ser más cautos. La propia Agencia Europea del Medicamento está dando ya pasos para el uso de la IA en todo el ciclo de vida del medicamento, desde su descubrimiento, hasta el momento posterior a su dispensación.
Ahora debemos reflexionar sobre cómo podemos utilizar la IA de forma segura para ofrecer la mejor atención a los pacientes, asociada, entre otros, a la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales.
Desde la Farmacia ya lo estamos haciendo.