Esker ha puesto en marcha un proyecto de automatización en Grupo Menarini España, que ha acometido un ambicioso plan de modernización de su área de atención al cliente, concretamente en lo que se refiere a la atención de los pedidos de clientes.
La filial española de la compañía farmacéutica recibe al año más de 30.000 pedidos de sus clientes (hospitales, mayoristas y farmacias fundamentalmente). Hasta ahora llegaban principalmente por email, y debían introducirlos manualmente en su sistema de gestión. Grupo Menarini ha optado por la solución de Gestión de Pedidos de Clientes de Esker en modo Servicio, con el objetivo de automatizar el 100% de los pedidos aprovechando la infraestructura tecnológica existente. En menos de dos meses, la compañía ha visto cumplido su objetivo, automatizando totalmente su atención de pedidos y acelerando un 100% el proceso.
Los principales beneficios que ha obtenido Grupo Menarini son una mayor trazabilidad del proceso, la mejora de la satisfacción de sus clientes y la reducción del impacto ambiental, con la eliminación del uso de papel en el archivado. Además, las personas hasta ahora involucradas en la gestión manual de los pedidos han pasado a desempeñar funciones de gestión y control que aportan más valor a la compañía.
Otras mejoras adicionales que ha experimentado Grupo Menarini incluyen:
– Reducción a la mitad del proceso de gestión de cada pedido
– Eliminación de errores derivados de la gestión manual.
– Reducción de espacios físicos de almacenaje y archivo de pedidos
– Mayor visibilidad interna en el departamento gracias a los cuadros de mando de la solución de Esker, con la posibilidad de ver reflejadas las entradas de pedidos por cliente o por período de tiempo.
– Desde el punto de vista medioambiental, la eliminación del uso de papel equivale a evitar la tala de tres árboles y al ahorro de 4.000 litros de agua y 400 Kg de CO2.