El Grupo Iberostar ha puesto en marcha un proyecto de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, apoyado en la nube de Microsoft: Data Analytics & Transformation Office (DATO). Como resultado del mismo, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio. La misma ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones del grupo mallorquín.
A nivel operativo, la información es una parte vital para el funcionamiento diario de la organización. Javier Delgado Muerza, Chief Commercial and Digital Officer de Grupo Iberostar, ha comentado: “Desde el primer momento, hemos creído en la necesidad estratégica de esta iniciativa por su vertiente de racionalización de recursos, escalabilidad de soluciones y mejora de la calidad del dato. Ahora, gracias a las soluciones de Microsoft que hemos implementado, nos estamos convirtiendo en una organización data driven, donde las decisiones se toman a través de la información real, pudiendo trazar estrategias de mejora más eficaces y elevar el nivel de satisfacción de nuestros clientes”.
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Un repositorio de datos sin límites
El grupo hotelero ha implementado esta solución de crecimiento sin límite de almacenamiento de información de la mano de Minsait. El nuevo Data Lake en Azure se ha convertido en uno de los pilares tecnológicos de la unidad de DATO, para facilitar el acceso y el análisis de la información. Microsoft Azure Data Lake proporciona servicios de computación en la nube adaptados a las necesidades de transformación del Grupo Iberostar, garantizando eficiencia en costes, seguridad y agilidad. Una de las ventajas de la solución de Microsoft es que se ajusta al modelo de negocio, con entrega de valor continuo según las necesidades, permitiendo adaptabilidad en todo momento a los requerimientos que se vayan planteando fuera de las inicialmente previstas.
Resultados tangibles
Con el nuevo Data Lake Corporativo, Grupo Iberostar ha dado un salto cualitativo en lo referente al conocimiento de sus clientes, lo que le permite proporcionar experiencias más personalizadas y elevar el nivel de satisfacción. Al mismo tiempo, la organización también ha optimizado su estimación de ingresos y puede tomar mejores decisiones, que redundan de forma directa en una reducción de costes operativos.
El proyecto ha supuesto también la puesta en marcha de una nueva unidad que presta servicio a las diferentes áreas de negocio, y que ya gestiona más de 100 solicitudes semanales. El resultado es una mejora de la percepción de los usuarios internos, que puntúan el servicio con un 4,9 sobre 5. Además, la disponibilidad de cuadros de mando que ofrecen gráficas interactivas aporta una visión enriquecida de la actividad y permite realizar un seguimiento pormenorizado con el que también se disminuyen considerablemente las incidencias.