Lola Sánchez. Computing
Con una experiencia acumulada de más de 60 años de actividad, el grupo de previsión social Grup Mutuam (Mutuam) está especializado en la gestión de servicios sanitarios y de atención a la dependencia tanto en el sector privado como en el público.
Con una plantilla de 980 empleados y en base a varios conciertos con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Mutuam ofrece asistencia sanitaria primaria a alrededor de 50.000 ciudadanos, es responsable de la prestación de atención domiciliaria urgente (061) en determinadas áreas de Barcelona y gestiona 6 PADES (Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte) en la Ciudad Condal.
Asimismo y en el ámbito de atención a la dependencia, Mutuam proporciona servicios socio-sanitarios a mutualistas propios y de otras entidades, alcanzando a cerca de 3.800 familias a través de la gestión de un total de 1.500 plazas: 302 socio-sanitarias, 735 residencias asistidas, 359 centros y hospitales de día y 104 apartamentos para la tercera edad.
El crecimiento experimentado por Mutuam hubiera sido imposible sin una apuesta firme de su Consejo de Administración por una importante evolución tecnológica que se remonta al año 2003, cuando en el marco de un I Plan Informático 2003-2008 la organización decide dar el salto desde una informática distribuida a una informática centralizada apostando por la tecnología de Citrix, concretamente su solución MetaFrame 4.0. “Necesitábamos disponer de unos servicios centrales para mejorar el servicio a los usuarios y ganar en dinamismo, pero al menor coste posible y evitando su crecimiento desproporcionado dado el estrecho margen económico de nuestro sector de actividad”, explica la directora de Finanzas y Servicios Corporativos, Conxita Fusté.
Con esa iniciativa, el grupo que preside Agustí Montal i Costa pasó de contar con servidores distribuidos en cada una de sus residencias/ambulatorios a centralizar su capacidad de proceso en una infraestructura basada en máquinas Dell y facilitando el acceso al nuevo sistema vía Citrix desde alrededor de 200 terminales thin-client Sun Ray y Fujitsu Futro S400. “En el departamento de Informática ahora somos cuatro personas pero inicialmente eran dos, y puesto que no tenemos ningún servicio en outsourcing, resultaba inviable gestionar y mantener una multitud de PCs”, indica la directora de Informática de Mutuam, Nuria Galdeano.
En ese momento, Mutuam adquirió una cifra inicial de 80 licencias del MetaFrame Citrix, una tecnología que desplegó en colaboración con el partner platinum de Citrix, CTX Experientia, la cual ayudó a la empresa a superar ciertos problemas iniciales derivados de la incompatibilidad de los drivers de impresión.
Si bien clave, ése no fue el único avance llevado a cabo por Mutuam bajo su I Plan Informático. La compañíaabordó, además, la modernización de su aplicación de gestión -desarrollada en Basic y corriendo bajo Pick-, desplegó un nuevo sistema de correo electrónico basado en Microsoft Exchange 2003 y amplió su capacidad de almacenamiento con la instalación de una cabina de discos EMC.
Esta modernización permitió a Mutuam respaldar su progresivo crecimiento, pero llegó un momento en que resultó necesaria una nueva evolución ya que, como apunta Galdeano, “la infraestructura existente se había quedado pequeña, en el sentido de recursos, seguridad y disponibilidad”. Mutuam lanzó entonces un nuevo Plan Informático 2009-2012, que supone un paso de gigante desde el punto de vista de evolución TI.
En el marco de este nuevo plan, Mutuam ha sustituido en primer lugar sus equipos Dell, que se habían quedado obsoletos, por máquinas de Sun Microsystems con procesadores AMD Opteron 64 bits; además ha migrado su SO a Windows Server 2008 y su BBDD Microsoft SQL desde la versión 2000 a la nueva versión Enterprise2008, así como su plataforma de correo desde Microsoft Exchange 2003 a Exchange 2007.
No obstante, en el nuevo escenario el avance más importante se corresponde con la decidida apuesta de la empresa para sacar todo el jugo a la virtualización. “Hasta ese momento”, apunta el responsable de Infraestructuras y Seguridad de Mutuam, José Pinell, “trabajábamos con VMware en la virtualización de servidores de aplicaciones, servidores de ficheros y algún servidor web, pero a la hora de virtualizar Citrix sobre VMware ESX 3.0.1 no se cumplían las expectativas esperadas ya que el rendimiento de Citrix MetraFrame 4.0 sobre un entorno virtualizado VMware bajaba de forma notable”. De hecho, las pruebas realizadas por Mutuam en 2008 demostraron que “mientras en una máquina física era posible tener 50 usuarios Citrix, la cifra se reducía a la mitad en la misma máquina virtualizada con VMware”.
Virtualización Xen
En esa tesitura y apoyándose de nuevo en el conocimiento y la experiencia de CTX Experientia, Mutuam decide dar una oportunidad a la tecnología de virtualización de Citrix, incorporada a su portfolio de soluciones a tenor de la adquisición de Xen. “Adquirimos nuevas máquinas y empezamos a virtualizar con XenApp 5.0”, indica Pinell, que dispone de 180 licencias concurrentes de XenApp 5.0. “Mutuam suma un total de 450 usuarios y 350 cuentas de correo pero, lógicamente, no todos ellos coinciden de forma simultánea en el acceso”. En el nuevo escenario, el aprovisionamiento se perfilaba como el gran reto ya que no existían experiencias previas de uso del sistema de provisioning de Citrix sobre una plataforma virtualizada con XenApp. Pinell reconoce que la iniciativa no ha sido sencilla y ha exigido el trabajo a varias bandas: “en colaboración con los profesionales de la filial y la central de Citrix, así como de CTX, montamos un piloto y nos dedicamos a buscar soluciones que mejorasen el rendimiento”. El esfuerzo ha merecido como recompensa el éxito y, de hecho, con la implantación en 2009 de Citrix Provisioning Server sobre una plataforma virtualizada con XenApp, Mutuam se ha convertido en referencia de Citrix a nivel mundial.
La nueva infraestructura se concreta en un blade con ocho servidores Citrix virtualizados con XenServer cuyo acceso está securizado mediante Citrix Access Gateway en su versión Enterprise y a los que, haciendo uso de Citrix Provisioning Services, se trae la imagen de un CIFS localizado en un array de almacenamiento NetApp. Pinell detalla que “actualmente tenemos dos cajas NetApp FAS 2020 replicadas, una en el CPD principal y otra en un CPD secundario”.
Cuestión de latencia
Cabe mencionar en este punto que, con la puesta en marcha de su II Plan Informático, Mutuam optó por el hosting de su infraestructura en el CPD de un proveedor externo que también le facilita los servicios de comunicaciones haciendo uso de una red MPLS multioperador. El CPD secundario, alojado en una de las delegaciones de Mutuam, actúa como respaldo. Es evidente que la fiabilidad de las comunicaciones resulta ciertamente crítica en un esquema como el de Mutuam que, a través de los servicios de su proveedor de comunicaciones, cuenta con una red MPLS dimensionada para cada localización en función del número de usuarios. “En una residencia con 20 usuarios, por ejemplo, existen líneas SHDSL y en las pequeñas, ADLS”, indica Pinell, para subrayar que “lo realmente importante es la latencia ya que todo va incorporado en el componente ICA, el usuarios ve pantallas de los servidores, que es donde realmente se encuentra la carga del proceso”.
En el almacenamiento de NetApp, Mutuam guarda diferentes volúmenes, incluyendo imágenes de SQL, del correo, etc., así como el CIFS con todos los datos de los perfiles de usuarios, grupos, permisos, etc. y la imagen del aprovisionamiento. “Se trata de una única imagen para todos los usuarios y dependiendo del perfil y las políticas encapsuladas en el Mandatory, cuando el usuario se conecta se cargan las aplicaciones -ERP, CRM, etc.- que necesita para el desarrollo de su actividad”. Es un proceso en el que intervienen conjuntamente Citrix y Windows Server 2008 ya que “el administrador trabaja sobre el Directorio Activo y a través de las GPOs transmite los requerimientos de perfil y las políticas a Citrix”.
La iniciativa, que ha supuesto una inversión de alrededor de 880.000 euros entre máquinas y licencias, ha hecho posible que en la actualidad todos los sistemas Citrix de Mutuam estén virtualizados con aprovisionamiento lo cual implica ventajas importantes. “Se crea una imagen única y a medida que los usuarios acceden y necesitan recursos se va aprovisionando por streaming en servidores Citrix”. Una buena parte del proceso descansa, por tanto, en la red: “las cajas de discos transmiten a 4 Gbps y un switch Cisco 4590 redirecciona hacia el provisioning y de ahí al blade”, describe Pinell.
La nueva plataforma, securizada con appliances de McAfee, ha simplificado de forma notable las tareas de aprovisionamiento y administración, en las que Pinell aprecia una “mejora cuantitativa y cualitativa”. Y, por otro lado, “el nuevo sistema nos permite crecer horizontal y verticalmente de una forma muy rápida y sencilla de manera que tenemos máxima flexibilidad para adaptarnos a los cambios y al crecimiento del número de usuarios”, destaca Galdeano.
Asimismo, el sistema facilita la conexión de usuarios externos, como en el caso de proveedores como Tecnocom, con el que Mutuam trabaja en su entorno CRM Navision. “Cuando es necesario trabajar sobre el CRM, los profesionales de Tecnocom se conectan a través del Citrix Access Gateway, que permite comunicaciones externas desde fuera del entorno MPLS”.
Máxima ubicuidad, escritorio virtual con Xen Desktop
La nueva infraestructura TIC de Mutuam, y específicamente el componente de provisioning, permite a la mutualidad incorporar de forma sencilla nuevas tecnologías de Citrix: el último avance tiene el nombre de Xen Desktop. “Si con Xen Server hablamos de provisionar un servidor ya montado”, explica el responsable de Infraestructuras y Seguridad de Mutuam, José Pinell,” con Xen Desktop se trataría, por ejemplo, de un Windows XP o Windows 7 preinstalado y cerrado que, metido en un CIF, se suministra al usuario en base al mismo funcionamiento”.
Esta nueva funcionalidad, que Mutuam explota desde hace pocas semanas, resulta fundamental para la empresa ya que “como organización médica tenemos que conectarnos al nudo sanitario de la Generalitat y con este escritorio y dos salidas de red el usuario puede trabajar simultáneamente con el nudo sanitario y con Mutuam; basta con que el CPD principal esté conectado al nudo sanitario”.