Gonzalo Landaluce, director general de Veritas Software

Desde 1989 Veritas Software ha ido creciendo a través de acuerdos OEMs con fabricantes de ordenadores y de adquisiciones de otras empresas, de modo que hoy, es la octava compañía de software por facturación y la cuarta por valor de mercado.

Publicado el 17 Abr 2002

Hace algo ms de un ao que Gary Bloom tom las riendas de Veritas Software podra hacer balance de su gestin?
Gary Bloom se incorpor a la compaa en noviembre de 2000 cuando todava no haba indicios de recesin. Se encontr con una empresa que vena creciendo a un ratio del 65 o 70 por ciento; que incrementaba su plantilla (somos actualmente casi 6.000 empleados) y en febrero de 2001 vio que la situacin haba cambiado. A partir de ah su aportacin ha sido preparar a Veritas para aguantar la crisis y salir fortalecida. Veritas es en 2002 una compaa ms slida y fuerte de lo que lo fue en 2001. Y esto porque se ha dotado a la firma de los procedimientos, operaciones y formas de hacer acordes a la nueva situacin. No ha cambiado la direccin tecnolgica de la compaa pero s la forma en que opera.
Cmo ha sido 2001 para Veritas Software?
El ejercicio 2001 ha sido uno de los ms difciles que recordamos en este sector. Ha sido duro para la industria en general pero para las tecnolgicas en particular y, sin embargo, Veritas ha logrado no slo sobrevivir sino adems salir fortalecida. El pasado ao, la corporacin creci a nivel mundial un 24 por ciento en ingresos, facturando 1.800 millones de dlares (2.034 millones de euros) y son pocas las firmas del sector que crecieron a lo largo de 2001. Ha habido parn, ya que otros aos habamos crecido una media de entre el 65 y 70 por ciento a escala corporativa. Hoy es la octava compaa de software por facturacin y la cuarta por valor de mercado. En Espaa, donde Veritas lleva dos aos desarrollando su actividad, el crecimiento ha sido del 135 por ciento, con unos ingresos de 15,75 millones de euros. Nuestro objetivo para 2002 es incrementar la facturacin un 30 por ciento en nuestro pas hasta alcanzar los 20 millones de euros.
En este momento, tienen planes de expansin y por qu vas lo haran?
En 2005, queremos facturar 5.000 millones de dlares (5.650 millones de euros). Para lograrlo, adems de seguir trabajando bien en nuestros mercados tradicionales (recuperacin de desastres, replicacin de datos), tenemos tres objetivos ofrecer el futuro de la gestin de almacenamiento hoy, lo que significa dar soluciones tecnolgicas avanzadas de almacenamiento (virtualizacin, gestin de redes SAN, software pasa NAS y SAN…); ampliar nuestro portfolio de productos tecnolgicos y nuestros acuerdos con partners a plataformas diferentes de Solaris, que es con la que actualmente estamos haciendo el grueso de nuestra facturacin; as queremos extendernos a Microsoft, Hewlett-Packard, IBM AIX o Linux. Por ltimo, tenemos intencin de expandirnos geogrficamente. Y es que Bloom est decidido a equilibrar la facturacin comparada entre EE UU (hoy aporta el 70 por ciento del total) y el resto del mundo.

Podra desglosar la facturacin de la compaa en Espaa por reas de negocio?
En estos momentos, la facturacin de la filial espaola se divide de la siguiente forma gestin off line, que abarca proteccin de datos, back up…) con un 60 por ciento y gestin on line de almacenamiento (gestin dinmica o virtualizacin) con un 40 por ciento del total. Nuestro objetivo fundamental es crecer en la gestin on line del almacenamiento, que es donde est la nueva tecnologa de gestin SAN, la recuperacin de desastres…
Cul es la estrategia de Veritas de cara a 2002 en Espaa?
Si el pasado fue el del crecimiento exponencial de Veritas en Espaa, este ao es el de consolidacin de nuestra operacin. Nuestra estrategia tiene tres pilares centrarnos en un grupo selecto de clientes con los que queremos crecer, y a los que hemos dedicado una fuerza comercial y consultiva; fortalecer nuestra red de partners, ya que son ellos quienes implantan en nuestros clientes nuestra tecnologa y para ello acabamos de lanzar un nuevo programa de certificacin de destinado a dotarles de ms herramientas para vender y soportar nuestros productos y tambin para certificarles para que puedan ofrecer servicios de valor aadido alrededor de nuestras soluciones tecnolgicas. Por ltimo tenemos que consolidar las operaciones de Veritas ibrica para lo cual en enero de 2002 hemos abierto un centro de formacin oficial de la compaa; estamos desarrollando el departamento de consultora y vamos a mejorar la forma en que damos soporte de nuestros productos en Espaa.
Hoy por hoy, son conscientes las compaas de lo que les puede suponer cualquier contingencia en sus sistemas?
Hemos hecho evangelizacin en torno a la importancia de los datos y del propio negocio en caso de desastre y s estamos viendo una mayor sensibilidad hacia estos temas tanto en la gran empresa como en la pyme, aunque son procesos largos de decisin y de implementacin, o sea que tampoco est teniendo un impacto inmediato en los gastos de estas empresas. Paradjicamente, el efecto 11 de septiembre ha creado ms retraccin de la inversin hasta ver qu pasa, y aunque ahora la gente es ms consciente de la importancia de proteger los datos tampoco invierten, y hay muchos proyectos parados.

Qu necesita una empresa media para tener salvaguardada la continuidad de su negocio en caso de desastre?
Contar con una solucin ante desastres es un proceso en el que consta de tres niveles planificacin, que supone tener un plan ante un desastre; la solucin propiamente dicha, que combina software, hardware, comunicaciones, procedimientos y gente, y la tercera es el mantenimiento y chequeo. En funcin de la criticidad de los datos y del tiempo que te puedas permitir no estar operativo sale la solucin. Puede ser barata, simplemente teniendo copias de seguridad (solucin de software de back up), lo que puede costar 600 euros.
Adems es vital no tenerlas en la misma oficina sino en otro sitio, montar otro servidor para tener servicio en caso de que el primero sufra una cada.
Una solucin de alta disponibilidad para una pyme puede costar 18.000 euros; y un centro de contingencia puede representar cientos de miles de euros, por lo que solo se lo pueden plantear ciertas empresas.
Sun est apostando fuerte por el almacenamiento qu papel juega Veritas en la estrategia de Sun? est Veritas dentro de la estrategia de otro grande? y podra crear algn conflicto entre ellos?
Conflictos siempre va a haber porque somos compaas con alianzas tecnolgicas pero tambin competimos en ciertas reas.
Sun acaba de lanzar una nueva lnea de almacenamiento y estamos presentes en las soluciones de almacenamiento de Sun, en lo que es la gestin de SAN, software de virtualizacin y back up. La colaboracin es estrecha y en el caso de Espaa puede representar un 20 o 25 por ciento de nuestra facturacin.
Incluso Veritas hace software para EMC, que es una compaa con la que podemos competir en muchas reas. Por otra parte, HP incorpora nuestro software de virtualizacin en su sistema operativo; en el caso de IBM hay productos para su familia AIX 5L. Dell revende nuestra solucin de backup en entornos workgroup, igual que Compaq, mientras que StorageTek es un gran partner de ventas. Tambin trabajamos con Hitachi.
Todos colaboramos y competimos, la diferencia es que Veritas es desarrollador de software y el resto son fabricantes de hardware. Nuestra
solucin es homognea para todas las plataformas y adems independiente, y por ello tenemos acuerdos con todos.

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Redacción Computing

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