GMV adopta el concepto Paciente 360º

GMV ha creado un nuevo concepto que permite a los agentes de Salud Pública calcular
correlaciones de causalidad y efecto, ayudando a predecir y anticipar enfermedades.

Publicado el 26 Oct 2015

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Big Data abre un amplio espectro de posibilidades para la mejora de la salud. La cantidad de información que genera este sector es colosal. En la actualidad, a las fuentes tradicionales de información (notas del médico, recetas, pruebas diagnósticas, planes de asistencia integral, seguimiento) se suman otras que resultan del Internet de las Cosas, como chips o sensores que facilitan la recepción y transmisión de los datos de los pacientes en fases de monitorización y seguimiento en tratamientos. Hasta la llegada de la tecnología Big Data, los sistemas tradicionales de almacenaje y tratamiento de información no eran capaces de extraerles “jugo”, y así conocimiento, a los datos que se originaban.

El trabajo de transformación de todo tipo de datos en información, que permiten hacer las herramientas que componen todo un proyecto Big Data, impacta directamente en la mejora de la atención sanitaria y por tanto en el bienestar del ciudadano. HEXIN, la plataforma de explotación de datos clínicos y epidemiológicos que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está implantando con la tecnología de GMV es un ejemplo de ello. HEXIN logra obtener datos clínicos para la vigilancia epidemiológica, la asistencia clínica, la gestión y la investigación, con un bajo coste tanto por su capacidad de cómputo como de reutilización en diferentes casos de uso. Además, es capaz de ingerir información no estructurada y obtener registros de ella, no accesibles hasta el momento, de forma automática.

Entre algunas de las posibles aplicaciones que ofrece HEXIN cabe mencionar la caracterización de la población a través de la definición de ámbitos específicos (enfermedad, caso de estudio, zona…), conocer el número total de personas que presentan determinados síntomas o la incidencia y prevalencia de enfermedades, sospechas de efectos adversos y factores de riesgo. Así como, valorar la eficacia y eficiencia en tratamientos a través de la comparación de pacientes similares o poder medir la comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad o trastorno primario). A la vez, da apoyo a los diagnósticos y tratamientos con evidencia clínica comparable y permite crear bancos reales de pruebas como soporte a la investigación. Estas son, junto con la capacidad de adecuar protocolos de asistencia en enfermos crónicos, diferentes prestaciones que ofrece la plataforma.

GMV ha creado el concepto “paciente 360”, que permite a los agentes de Salud Pública calcular correlaciones de causalidad y efecto (a través de la comparativa de datos), ayudando a predecir y anticipar enfermedades como el VIH, la Hepatitis C y diversas Enfermedades Raras. Además, GMV ha desarrollado Sistemas Inteligentes para la obtención de indicadores de brotes infecciosos, su trazabilidad o el reconocimiento de patrones de resistencia antimicrobiana orientando así la prescripción de antibióticos a cada paciente.

La aparición de este tipo de soluciones abre un abanico de posibilidades aún por explorar en las organizaciones Público-Privadas, de cara a abordar los retos a los que se enfrenta la Sanidad en la actualidad: como la atención de pacientes crónicos, la reducción de coste sanitario o la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias. Un ejemplo más, donde gracias al uso de las tecnologías, podemos avanzar en la evolución hacia un modelo de salud más eficaz y sostenible.

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Redacción Computing

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