En el año 2006, General Óptica contaba con un sistema de punto de venta que sólo le permitía realizar una gestión básica de la operativa de las tiendas y cuya capacidad se fue reduciendo a medida que aparecían nuevas exigencias del negocio y aumentaba el volumen de datos generado desde cada establecimiento. Para hacer frente a esta situación, la organización decidió implantar un nuevo punto de venta utilizando SAP como herramienta gestora de las áreas críticas de la organización. El proyecto se centró en la implantación del software SAP Business Suite en las áreas referentes a compras, marketing de producto y clientes, producción logística y control y finanzas. Pero igualmente se decidió instalar un nuevo punto de venta para gestionar sus 210 establecimientos propios y 28 franquicias, que actúa como piedra angular de las ventas y de la gestión.
Concretamente, el nuevo punto de venta se ocupa de gestionar el proceso de venta de toda la gama de productos y sus diferentes configuraciones, así como los procesos logísticos de reaprovisionamiento e implementación de las interfaces durante el período de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo. Además, proporciona todos los procesos necesarios para gestionar los cinco millones de clientes de la organización, y suministra un modelo de consultas e informes basado en el componente SAP NetWeaver Business Warehouse para el análisis de ventas por producto, cliente y tienda.
Como resultado de la implantación de SAP, desde el punto de vista de Juan Antonio Franzi, director de Ventas de General Óptica, “además de integrar todas las áreas de negocio bajo una misma aplicación, nos está permitiendo ser más eficientes y concentrarnos más en nuestros clientes”. Pero además, “el componente SAP NetWeaver BW nos permite un análisis detallado de toda la información, con lo que nuestra capacidad de seguimiento y de reacción es más rápida y eficaz”.