Gartner desvela cuatro predicciones que marcarán el futuro del BI

Movilidad, funciones in-memory y redes sociales y colaboración serán las principales tendencias de este mercado.

Publicado el 31 Ene 2011

En 2013, el 22% de las funcionalidades de Business Intelligence serán atendidas a través de los dispositivos móviles. Y es que la rápida adopción de smartphones y tabletas inteligentes como el iPad está generando un intenso mercado para los usuarios de herramientas analíticas. Si hace unos años su uso se limitaba a la visualización de reportes y dashboards, en 2012 su uso será mucho más amplio, y podrá culminar en el desarrollo de aplicaciones analíticas específicas para cubrir determinadas áreas y tareas. Por ello, Gartner recomienda trabajar estrechamente con los departamentos de Marketing y Producto para crear aplicaciones de BI personalizadas. Además, desde el área de TI se deberá habilitar la infraestructura necesaria para mejorar la experiencia de los usuarios móviles.

En segundo lugar, la consultora apunta a que de cara a 2014, el 30% de las aplicaciones analíticas utilizarán capacidades in-memory para añadir escalabilidad y velocidad. Ello se traduce en el uso de predicciones de escenarios futuros más proactivas. Dos mercados que experimentarán gran auge serán, por un lado, el de la gestión del rendimiento, y por otro, el de desarrollo de aplicaciones analíticas, que incluirán minería de datos, predicciones, simulaciones y scoring con complicadas reglas de negocio y modelado de datos.
Además, de acuerdo con Gartner, en un plazo de tres años, el 40% de la analítica de negocio se suministrará a través de los integradores de sistemas, y no de los propios fabricantes. Efectivamente, los usuarios pueden evaluar la oferta paquetizada y seleccionar a un proveedor de servicios para desplegarla. Finalmente, la consultora asegura que en 2013, el 15% de las implantaciones combinarán BI con herramientas colaborativas y sociales para la toma de las decisiones. Por ello, Gartner recomienda fichar a un experto capaz de entender el valor de las redes sociales para una toma de decisiones más transparente.

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Lucía Bonilla

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