Fujitsu ha introducido un algoritmo de inteligencia artificial de gran precisión para predecir los riesgos de colisión de los buques en rutas marítimas complejas, incluidas las zonas de bahía. Las pruebas de campo se llevaron a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón para demostrar la utilidad de la nueva tecnología.No en vano, más del 99% de las importaciones y exportaciones de Japón se realizan a través del comercio marítimo.
Anteriormente, Fujitsu aprovechó la tecnología de IA para calcular y predecir los riesgos de colisión de los buques basándose en la posición, la velocidad y la dirección actual. Ahora, se ha añadido a esta tecnología un algoritmo adicional para calcular el grado en que el buque sigue su rumbo, lo que permite una prevención de riesgos más precisa.
Esta nueva función hace posible que sólo se emitan alertas en situaciones de alto riesgo de colisión, de este modo, los cambios de rumbo a lo largo de una ruta ya no se detectarán falsamente como dirección peligrosa.
Las pruebas de campo de esta tecnología se llevaron a cabo en el Centro de Servicios de Tráfico Marítimo de Tokio Wan, en el marco de un contrato de subcontratación con la Guardia Costera de Japón, que gestiona los servicios de control del tráfico marítimo. Los resultados de la prueba demostraron que esta tecnología puede reducir las alertas innecesarias en aproximadamente un 90% en todas las rutas marítimas, especialmente en los tramos curvos en los que se producían alertas con frecuencia.
Esta tecnología mejorada permite reconocer con antelación los buques propensos a riesgos y dar una respuesta inicial rápida para evitar colisiones, a la vez que contribuye a mejorar la seguridad del tráfico marítimo al reducir las operaciones excesivas de control del tráfico y los errores humanos.
Basándose en los resultados de las pruebas de campo, Fujitsu planea proporcionar servicios de apoyo a la navegación segura a partir de marzo de 2022. A través de este servicio, pretende garantizar tanto la seguridad del control del tráfico marítimo, como la operación de los buques y apoyará la construcción de sistemas de tráfico marítimo resistentes.