Forum Ausape: “Es el momento de que las empresas den todo lo que llevan dentro”

Durante la VII edición de Fórum Ausape, expertos de IDC o personalidades como Leopoldo Abadía, facilitaron algunas vías para salir de la crisis como “no distraerse”, “actuar con prudencia”, o “gastar con la cabeza”.

Publicado el 22 Jun 2011

La VII edición de Fórum Ausape, celebrado en el Centro de Convenciones de PortAventura (Tarragona), se ha convertido en cita de referencia tanto para los usuarios de la tecnología SAP como para los partners. Durante la jornada, diversas personalidades de la industria TIC o de la esfera económica han estado comentando y avanzando algunas claves para intentar salir de la crisis y dar un salto adelante.
Por ejemplo, en su discurso de apertura, Susana Moreno, presidenta de Ausape, recordaba que el sector tecnológico siempre ha salido ileso de las vicisitudes que ha sufrido a lo largo de su historia y para conseguirlo, es necesario pensar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Utilizando la analogía del ‘cisne negro’, que recoge Nassim Taleb en su libro del mismo nombre, la presidenta explicaba que “basta una imagen y un instante –cisne negro para echar por tierra una creencia o una percepción que se ha mantenido durante miles de años por la humanidad. El pasado año ha habido cisnes negros que exigen a las empresas actuar ya”.
Coincidía con Susana Moreno, el director general de IDC España, Luis Altés, que ha actuado como moderador durante la sesión inaugural, afirmando que, “es el momento de alinear tecnología y negocio. La tecnología por la tecnología ‘ha muerto’ y las empresas deben de ver el valor que ésta puede aportarles al negocio”.
Por su parte, Leopoldo Abadía, autor de títulos tan populares como “La hora de los sensatos”, “¿Qué hace una persona como tú en un sitio como éste?”, o “La crisis Ninja”, repasaba para los asistentes los desencadenantes de la crisis económica y las diferentes vías que tienen tanto el Estado como las familias para salir de este escenario económico. El experto en economía destacaba que no se debe gastar más de lo que se ingresa para evitar un endeudamiento ya que se acaba pagando un interés elevado, al tiempo que aludió a que, en caso contrario, las otras vías son retrasar pagos, vender o privatizar y, en el caso de Estados, fabricar dinero, medida que podría venir de la Unión Europea pero advirtió que “produciría inflación”.
“Para salir de la crisis es el momento de ser optimistas en el sentido estricto del término, luchando con uñas y dientes para salir de una situación concreta; de no distraerse, de actuar con prudencia, y gastando con la cabeza”, subrayaba.
Del mismo modo, Abadía instaba a los asistentes a “entender lo que se compra a las entidades financieras” pero también dejaba claro que en estos momentos “lo de menor importancia es lo económico: Es la crisis de la decencia”, por lo que recordó que “los valores no son viejos, son valores. Debemos volver a ellos para ser más personas, nos los hemos saltado jugando al todo vale”. Además, se mostró preocupado por el índice de paro del país, que ronda los cinco millones de personas y, en este sentido, animó a las organizaciones a que se impliquen porque es el momento “de dar todo lo que llevan dentro” pero matizó que “las empresas son las personas”.
Finalmente, para cerrar su ponencia el experto enfatizaba la importancia de la innovación como factor que impulsará la salida de esta etapa larga y dura, no sólo por parte de la gran empresa sino también de la pyme que tiene que innovar para ser capaz de aprovechar nuevas oportunidades de generación de negocio. “En todo caso, es impredecible calcular cuándo saldremos de esta situación económica, ya que se acabará cuando Dios quiera y, de momento, no quiere”, ironizó.

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Redacción

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