Fintech y digitalización marcan el futuro del sector financiero

La economía colaborativa y Blockchain se encuentran entre las principales tendencias en evolución según el informe ‘Financial Services Technology 2020 and Beyond’.

Publicado el 06 Jul 2016

Market Analyze with Digital Moniter focus on tip of finger.

El informe ‘Financial Services Technology 2020 and Beyond’, elaborado por PwC, analiza las diez grandes tendencias relacionadas con la tecnología que van a transformar al sector financiero en los próximos cuatro años y que son fintech; la economía colaborativa; Blockchain; la inteligencia artificial y la robótica; la nube; la ciberseguridad; el empuje de Asia como centro tecnológico y de innovación; la inteligencia de cliente; la tecnología aplicada en el ámbito de la regulación y la digitalización de todos los procesos y actividades.

El informe pone de relieve los cambios que se avecinan: “Imagina que eres un directivo del sector financiero. Que estás compitiendo con un banco global, low-cost, multiservicio y digital. En el que los clientes acceden a sus cuentas a través del móvil, realizan pagos con solo tocar sus dispositivos wearables y gestionan sus inversiones a través de herramientas de inteligencia artificial basadas en sus objetivos de ahorro y en su nivel de aversión al riesgo… Hoy en día no existe un competidor así pero en los próximos años existirá”.

1. FinTechs lo inundará todo. En 2014, la inversión mundial en FinTech se multiplicó por tres, hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares. Y, ese mismo año, la banca invirtió 215.000 millones de dólares en tecnologías de la información -software, hardware, y en servicios internos y externos-. A pesar de la regulación y de otras barreras de entrada, ya existe una gran demanda de servicios relacionados con fintech tanto en el ámbito de la banca retail y de consumo como en la banca privada y de gestión de patrimonios. Algunos buenos ejemplos son el fuerte aumento de la financiación de plataformas robotizadas de inversión, la aparición de compañías tecnológicas que ya operan el mercado de préstamos con muy bajos costes o las numerosas iniciativas en el campo de los medios de pago.

2. La economía colaborativa también impactará en el sector financiero. En 2020, los ciudadanos seguirán necesitando los servicios que hoy en día prestan las entidades financieras pero, quizás, ya no acudirán a un banco. La llamada economía colaborativa ha transformado sectores como el del transporte o el del alojamiento turístico y el sector financiero puede ser el siguiente. En este caso estaríamos hablando, por ejemplo, del uso de las Tecnologías de la Información para relacionar de forma mucho más eficiente a aquellos que tienen capital con los que buscan financiación, en lugar de acudir a la intermediación de un banco. Ya tenemos ejemplos en el Reino Unido, Estados Unidos y China de plataformas de préstamos entre particulares (en inglés, peer to peer lending).

3. Blockchain, la revolución. El año pasado, trece compañías de Blockchain fueron capaces de atraer más de 365 millones de dólares de inversión y se estima que, a principios de 2016, esta cantidad haya superado ya los 1.000 millones de dólares. Según una reciente encuesta realizada por PwC entre directivos del sector financiero en todo el mundo, el 56% reconoce la importancia que va a tener Blockchain en sus negocios pero el 57% no sabe cómo responder a los desafíos que plantea. Las dos principales ventajas que hace que esta tecnología esté atrayendo la atención tanto de los directivos de las entidades financieras como de startups y de compañías de capital riesgo son, por un lado, la posibilidad de reducir considerablemente el coste de las infraestructuras y plataformas internas de los bancos y, en segundo lugar, porque las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente ilimitadas y van desde las transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales.

Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Nº 749.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4