Exprimir la inteligencia del dato

Computing reúne a representantes de empresas de distintos sectores en un encuentro en torno a la gestión inteligente del dato.

Publicado el 03 Oct 2018

Los datos conforman el elemento de mayor valor que pueden tener las empresas en sus manos en el mercado actual. Siendo plenamente conscientes de la importancia del dato, las compañías recopilan una cantidad ingente de ellos con el objetivo de convertirlos en materia prima para el negocio. El problema se presenta a la hora de gobernar esta suma de datos y estructurarlos para sacar información productiva. Sobre cómo pulir los datos y determinar cuál es la finalidad de cada uno se ha hablado en el executive lunch organizado por Computing, en colaboración con IECISA?, NetApp yVeeam Software.

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El dato como “vehículo con el que fluye la inteligencia de negocio” es un concepto que explicó Ramón Revuelta, Chief Data Officer (CDO) de Seguros Santalucía. Su inicio en el cargo comenzó hace escasos meses cuando en la compañía vieron la “urgente necesidad de crear un área encargada de gobernar los datos” para que estuvieran cuidados y útiles para todos. Así, el CDO afirmó que, más que hacer una gestión inteligente del dato, hay que “gestionar la inteligencia pegada al dato”, es decir, “exprimir la inteligencia que los datos limpios y valiosos nos pueden aportar”. Y en torno a esta gestión se debe articular el cambio cultural de la empresa. La comunicación entre los distintos actores de la organización hace que no se repliquen errores, y formar equipos multidisciplinares que no tengan una única misión establecida puede resultar “difícil” en un principio, pero “enriquecedor para el empleado y para el resultado de su trabajo” a la postre.

“No hay que tener miedo a GDPR, ya que puede generar oportunidades de negocio”

Con tantos factores en juego, es preciso que las empresas hagan un estudio riguroso de qué cambios necesitan implantar realmente y si las decisiones que toman son las adecuadas para el negocio. Para ejercer este control, en Santillana llevan a cabo tres análisis basados en Business Intelligence: “Primero, analizamos si las nuevas plataformas digitales están siendo utilizadas por los empleados o si han caído en el olvido; segundo, miramos muy de cerca de qué nuevas formas interactúan los distintos agentes para saber qué camino tomar; y tercero, y muy importante en nuestro caso, qué uso se le da a nuestros contenidos y si son útiles para la educación del usuario”, contó Fernando Sánchez, gerente de Data & Analytics de Santillana. Este examen de la transformación digital de tu empresa “te ayuda a no perder inversión”, porque cuando aplicas cambios “nunca tienes la certeza de estar haciendo lo correcto”, y más con estos modelos “tan complejos en los que te mueves bajo el concepto prueba-error”.

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Redacción Computing

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