WITH es empresa de soluciones de inteligencia artificial y transformación digital que ha presentado su libro blanco sobre implementación de IA en empresas.
Este documento llega en un momento decisivo, cuando según un estudio de Gartner, el 70% de las organizaciones buscan integrar la IA en sus operaciones para 2025.
«La adopción de la inteligencia artificial ha experimentado un cambio radical», afirma Geoffroy de Ribou, CEO de WITH.
«En 2025, dos de cada tres nuevos proyectos empresariales incluyen IA como componente fundamental; sin embargo, muchas organizaciones aún necesitan una hoja de ruta clara para esta transformación».
Con este documento, WITH ofrece una guía basada en la experiencia práctica de la empresa en la implementación de soluciones de IA en diversos sectores.
El libro blanco de WITH aborda la implementación de soluciones de IA: la alineación estratégica, la evaluación de madurez digital, la ética en IA y la formación continua
Aborda temas cruciales como la alineación estratégica, la evaluación de madurez digital, la ética en IA, y la formación continua, entre otros.
«Este libro blanco es fruto de nuestra extensa experiencia en el sector», explica de Ribou.
Índice de temas
Libro blanco de WITH, 7 claves para integrar la IA
Las siete claves fundamentales identificadas por WITH son:
- Estrategia de IA integral y alineación empresarial: vincular la IA con objetivos de negocio medibles.
- Gobernanza y ética de la IA: implementar marcos de gobernanza sólidos y prácticas éticas.
- Transformación de datos e infraestructura: establecer una arquitectura de datos robusta y segura.
- Desarrollo de talento y gestión del cambio: preparar a la organización para la transformación.
- Implementación de IA generativa y agentes inteligentes: identificar casos de uso de alto impacto.
- Medición del impacto y ROI de la IA: establecer métricas claras y KPIs.
- Innovación continua y adaptabilidad: mantener un enfoque flexible y evolutivo.
Noreddine Meterfi, Head of Business Development de WITH, añade: “Meter la IA en la empresa no significa contratar 100 o 1000 licencias profesionales de algún LLM o impartir alguno que otro curso de prompts a la plantilla, va mucho más allá”, ironiza Meterfi.”
Innovación y seguridad
El libro blanco incluye casos de éxito en diversos sectores, demostrando cómo la IA puede transformar procesos, mejorar la eficiencia y generar valor real.
También destaca la innovación propia de WITH, como ChatFAQ, el primer framework de IA 100% español para la implementación de chatbots personalizados.
“Un aspecto fundamental que se aborda en el libro blanco es el compromiso con la seguridad de los datos basado en nuestra experiencia en sectores altamente regulados», subraya de Ribou.
Hay que pensar en cómo se alinea esta solución de IA con los objetivos de negocio y cómo se integrará con los procesos y equipo existentes
Finalmente, De Ribou concluye: «Antes de contratar cualquier proveedor de soluciones de IA, invitamos a las corporaciones a hacerse dos preguntas clave: ¿Cómo se alinea esta solución de IA con nuestros objetivos de negocio? y ¿Cómo se integrará con nuestros procesos y equipo existentes?»
«Es crucial entender que la IA no reemplaza a las personas, las potencia,» enfatiza de Ribou.
«Nuestro enfoque siempre considera cómo la tecnología puede mejorar las capacidades humanas y generar un valor de negocio tangible«.
Entiende que se trata de encontrar el equilibrio perfecto entre la innovación tecnológica y el factor humano para maximizar el impacto positivo en la organización.