Esker, compañía dedicada a automatización de flujos documentales, anuncia sus resultados correspondientes a 2015, en el que los ingresos por ventas han crecido un 13% con respecto al año anterior, alcanzando los 58,5 millones de euros. Estos resultados son atribuibles a las soluciones de automatización de procesos documentales basadas en la nube, que representan ya el 72% de las ventas de la compañía. Por su parte, las soluciones basadas en licencias de software mantienen un ritmo estable de ventas, y los productos de emulación de terminal representan un 9% de la facturación.
Esker se ha beneficiado en 2015 de su presencia internacional. Las ventas generadas fuera de Francia representaron el 64%, y en concreto las llevadas a cabo en Estados Unidos supusieron el 43%. El crecimiento de la paridad del dólar con respecto al euro ha permitido a Esker conseguir un 8% de crecimiento adicional.
Las dos adquisiciones realizadas durante 2015 (la start-up americana TermSync y la empresa francesa CalvaEDI) contribuyeron en 1,9 millones de euros a los resultados, lo que representa un 4% de crecimiento adicional.
Por lo que respecta a los beneficios, el crecimiento en ventas se ha traducido en un incremento del 59% de los resultados operativos, alcanzando los 9 millones de euros. Este crecimiento demuestra el éxito del modelo en la nube adoptado por Esker en 2005. Por otro lado, estos resultados han sido obtenidos manteniendo el elevado nivel de inversión. A fin de acelerar su desarrollo en los próximos años, Esker sigue invirtiendo profusamente en I+D+i (más de un 24% en volumen bruto), así como en marketing y ventas al mismo ritmo.
Las fuertes ventas y los óptimos resultados han permitido incrementar el efectivo de la compañía, lo que le permite superar los 13,2 millones de euros en caja. Ello ha permitido a Esker financiar cerca del 85% de sus inversiones, incluyendo las dos mencionadas adquisiciones, así como proveer 1,2 millones de euros en pagos de dividendos a sus accionistas. Esta situación financiera permite considerar nuevos pasos en orden a acelerar el crecimiento.
De cara a 2016, gracias a los contratos firmados durante 2015, Esker está en condiciones de anticipar que mantendrá el crecimiento que viene registrando. Su modelo de negocio y sus soluciones permiten augurar similares resultados este año, mientras que la tendencia observada en el mercado de divisas debería, en caso de continuar, tener de nuevo un efecto positivo en el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.