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¿En qué sectores ha impactado más el uso de la inteligencia artificial?



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Según HubSpot, el 88% de las empresas españolas considera que la inteligencia artificial juega un papel imprescindible en su trabajo

Actualizado el 7 oct 2024



IA

La inteligencia artificial (IA) ha impactado en la mayoría de los sectores, no sólo transformando el cómo nos relacionamos las personas con la tecnología, sino también y, especialmente, para revolucionar los procesos de negocio y de las industrias. En este sentido, la IA cada vez gana más peso entre las empresas y empleados españoles ya que, según un estudio de HubSpot, el 88% de empresas españolas considera que juega un papel fundamental en sus labores diarias.

Por otro lado, el Instituto AI for Sustainability de ESSCA y Forvis Mazars han presentado las conclusiones de su ‘1º barómetro sobre la integración de la IA’ en las empresas europeas, basado en una encuesta realizada a 422 responsables de IT en Europa. En general, las empresas tienen una visión positiva sobre la IA ya que un 50% afirma que ha tenido un impacto positivo en sus resultados, un 30% piensa que es todavía pronto para hacer un análisis, solo un 10% piensa que no existen beneficios y el resto no tiene una idea clara.

La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar nuestra calidad de vida gracias a la capacidad de optimizar los servicios de prácticamente cualquier industria. Así, la consultora knowmad mood destaca cinco sectores donde la IA ha llegado para quedarse y revolucionarlos de forma permanente.

Este barómetro sobre IA en las empresas basado en las respuestas de 400 responsables de TI en Europa, subraya que un 41% de las empresas están considerando o ya han utilizado la IA para la toma de decisiones estratégicas. El porcentaje de grandes decisores que afirma que la IA tiene un impacto positivo en los resultados corporativos alcanza el 70% mientras que en los cuadros intermedios apenas llega al 45%. Entre los empleados el porcentaje se sitúa en el 32%.

Los más optimistas tienden a ser los menores de 40 años, con alrededor de un 57% de respuestas positivas. El grupo de 40 a 49 años tiene una tasa relativamente alta de opiniones negativas, en torno al 15%, mientras que en las generaciones mayores aumenta el número de personas que piensan que es demasiado pronto para decirlo.

Sectores más optimistas con la IA

Los más optimistas sobre el impacto positivo de la IA en sus negocios son el sector utilities (62%), finanzas-seguros-inmobiliario con un 49% de respuestas positivas, y servicios e industria manufacturera con un 45%, mientras que la administración pública es la menos optimista con un 35%.

Sector financiero y de seguros

La IA se está aplicando en el ámbito financiero y de seguros para aumentar la detección de fraudes y la precisión en la previsión financiera.

En el sector de los seguros, la IA complementada con modelos climáticos puede utilizarse para evaluar el riesgo de eventos climáticos en los activos de clientes y así estimar costes de seguros, así como daños potenciales. Por último, los modelos de previsión financiera impulsados por IA pueden ayudar a las empresas a realizar pronósticos más precisos sobre los ingresos y la rentabilidad futuros.

Por otro lado, muchas empresas están utilizando IA cognitiva para acortar el tiempo que se tarda en analizar documentos de contratos, facturas, etc.

Salud: eficacia de los tratamientos y aceleración del diagnóstico

También el sector de la salud está comenzando a apoyarse en el aprendizaje automático y en el big data con el objetivo de mejorar el diagnóstico médico y la toma de decisiones clínicas. Según un informe de Frost & Sullivan, la aplicación de la IA se traduce en mejoras de los resultados en salud de hasta el 40%. Así, permite detectar y predecir patrones y anomalías que podrían pasar inadvertidas por los médicos, lo que permite el diagnóstico temprano de enfermedades como, por ejemplo, el cáncer o cardiopatías no fácilmente detectables, con el fin de ayudar a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones.

Además, combinando analítica predictiva e IA los médicos pueden proporcionar un tratamiento personalizado según la historia clínica de cada paciente y enriquecido con la información a tiempo real proveniente de biosensores, dispositivos personales y aplicaciones móviles.

Sector industrial y energía: una producción sostenible y flexible

Hoy en día, para lograr una producción industrial optimizada, de mayor calidad y más sostenible es necesario aumentar la eficiencia, reducir los paros imprevistos de fabricación, aumentar la calidad de productos y automatizar procesos y, por ello, según el informe AI Index, el 10% de las empresas del sector industrial ya han adoptado esta tecnología. En este sentido, la industria se apoya fundamentalmente en soluciones de visión artificial y servicios cognitivos de IA para un mantenimiento predictivo que se anticipa a los fallos en máquinas y plantas monitorizando la información de sensores de proceso e imágenes en tiempo real, inspección automática de la calidad de los productos con visión artificial, predicción y optimización del consumo energético por medio de IA y gemelos digitales.

Dejan Glavas, profesor en Finanzas y Director del Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA explica que “el 35% de los usos de la IA se centran en la productividad y los costes, el 28% en la innovación y en la novedad de las ofertas (nuevos productos y servicios, nuevas fuentes de ingresos), el 16% en mejorar la experiencia del cliente y el 15% como ayuda en la toma de decisiones”.

En cuanto a los objetivos de productividad y costes, los sectores de utilities, industria y administración pública destacan con un 38%, mientras que los servicios y el sector financiero se sitúan por debajo del 34%.

En cuanto a innovación y novedades, destacan la industria y el sector financiero (algo más del 30%), mientras que la administración pública se queda muy atrás (13%).

Si hablamos de la experiencia del cliente, el sector financiero parece muy atento a este objetivo (20%), seguido de la administración pública (18%).

Por último, en lo que respecta al apoyo a la toma de decisiones, el sector público está más centrado en este tema, con un 21% (frente al 15% de media).

Educación y formación: la IA mejorar la experiencia de aprendizaje

La inteligencia artificial está dando la vuelta completamente a cómo entendemos el proceso de aprendizaje educativo, poniendo el foco en la personalización en base a las características y necesidades individuales de los alumnos. En este sentido, la IA aplicada en este ámbito permite a los docentes mejorar el análisis del rendimiento académico de sus alumnos, ya que es capaz de establecer patrones de aprendizaje y, de esta forma, identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes. De hecho, estos sistemas que se adaptan a las necesidades particulares de los estudiantes y proporcionan programas personalizados para los alumnos son capaces de mejorar las calificaciones en un 62%, según un estudio de Knewton realizado con más de 10.000 estudiantes.

Seguridad y vigilancia: la IA permite anticiparse al delito

La IA también ha demostrado que su capacidad de predicción puede ayudar en la lucha contra el delito, y los gobiernos y empresas son cada vez más conscientes de ello. De hecho, la inversión en soluciones de inteligencia artificial superará los 500.000 millones de euros en 2023, según datos de IDC. La clave para el sector de la seguridad y la vigilancia está en el machine learning y el deep learning, implementados en dispositivos de vigilancia como cámaras de seguridad, que son capaces de analizar las imágenes grabadas de forma precisa para así identificar patrones y comportamientos extraños en ellas.

Así, a partir del análisis de datos y modelos predictivos, los profesionales de este sector pueden ser alertados automáticamente y dar una respuesta más rápida y eficiente en caso de intrusiones o emergencias de seguridad.

Recursos Humanos: optimización de los procesos de selección y gestión de talento

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos también ha revolucionado el campo de los recursos humanos y de la gestión del talento. Así, los algoritmos de la inteligencia artificial son capaces de analizar los perfiles profesionales de los posibles candidatos al puesto de trabajo con el fin de identificar las competencias clave en el proceso de selección. Del mismo modo, permite a los responsables de RRHH gestionar el talento interno e identificar candidatos para ofrecerles oportunidades tanto de promoción como de desarrollo profesional.

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