“En consultoría, hay que evitar ser ‘comodity’ y diferenciarse”

Carlos Muñoz, Consejero delegado de GFI España, habla sobre la situación y el desarrollo de la compañía.

Publicado el 23 May 2016

Carlos Muñoz, Consejero Delegado de GFI España

¿Dónde está posicionado el Grupo GFI actualmente?

Actualmente, el Grupo GFI está presente en ocho países, siendo Francia la sede y el país más importante con cerca de 9.000 empleados, y España el segundo, con 1.700. En total en el Grupo somos más de 12.000 empleados. Estamos presentes en el sur de Europa: España, Portugal, Marruecos, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, y también en Costa de Marfil. En España estamos por toda la geografía nacional, tenemos oficinas en el País Vasco, Cataluña, Barcelona, Alicante, Sevilla, Madrid, Canarias, etc. Nos dedicamos a la consultoría y los servicios informáticos, y los sectores donde más experiencia tenemos son telecomunicaciones, que ostenta un 35 o 40% del negocio, banca y seguros con un 25% y Administración Pública con un porcentaje similar. También tenemos presencia en sanidad, energía y utilities e industria.

¿Qué planes de crecimiento tiene? ¿Ha pensado ampliar el negocio a otras geografías como Latinoamérica desde esta filial española?

El grupo desde sus inicios ha estado combinando la estrategia de crecimiento tanto orgánico como a través de adquisiciones, y de hecho se habrán producido unas 40 compras en toda su andadura, la mayor parte de ellas en Francia, pero también en otros países. Siempre que surjan oportunidades atractivas seguiremos en esa línea. Latinoamérica es una de las asignaturas que tenemos pendientes, y por supuesto que forma parte de la estrategia del Grupo. Espero que sea este mismo año cuando demos el salto. Contemplamos tanto la opción de abrir oficinas como la compra de alguna compañía local. Sabemos que muchos de nuestros clientes tienen negocio allí, y por tanto es nuestra obligación acompañarles en ese proceso.

¿Cómo afecta a GFI la oferta amistosa de adquisición efectuada por Mannai Corporation a finales de 2015?

Los dueños hasta hace poco eran dos fondos privados de inversión, y llegaron a un acuerdo con Mannai, que es un grupo industrial catarí, para adquirir el 51% de las acciones de GFI. Es un proceso que aún no se ha completado. Creo que esta compra nos afecta positivamente, ya que Mannai no tiene presencia en esta zona de Europa, por lo que no hay problemas de solapamiento. Para nosotros significa seguir creciendo, y refrendar la estrategia de crecimiento que hemos seguido en los últimos cinco años. Esperamos por tanto que Mannai siga apoyándonos, lo cual es una buena noticia.

Recientemente habéis hecho públicos los resultados financieros del ejercicio 2015. ¿Qué peso ha tenido España?

El año pasado facturamos cerca de los 900 millones de euros, concretamente 894. Teníamos el objetivo de cara a 2018 de llegar a facturar 1.000 millones, pero casi con total seguridad llegaremos a esa cifra este mismo año. En 2015, a nivel de Grupo crecimos un 11%, mientras que en España lo hicimos orgánicamente un 20%, lo cual ha sido magnífico. Y el año pasado alcanzamos en España una facturación de 81 millones de euros. Para este año nuestra previsión es crecer de nuevo a doble dígito, y alcanzar los 90 millones.

Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing Nº 747.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3