El viaje del dato: de TI a Negocio

La explosión de los datos es un hecho. El tratamiento de los datos genera más datos como una pescadilla que se muerde la cola difícil de gestionar. Pero las prácticas y herramientas TI que están incorporando las empresas hacen que nada sea imposible.

Publicado el 18 Oct 2021

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Navegar en la marea, o más bien tsunami, de datos e información que reciben y generan las empresas es complicado, pero no imposible. Profesionales del data analytics se han reunido para poner en común sus logros y objetivos en torno a la gestión del dato en un encuentro de Computing organizado con Inetum, Lenovo, Nutanix y Veeam.

La correcta gestión de los datos facilita su análisis, y uno de los principales objetivos de analizar los datos de los usuarios es poder personalizar los servicios que dan las empresas. “Para afinar el análisis y la gestión de documentos audiovisuales todavía queda mucho camino por recorrer”, afirma Pere Vila, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de Radio Televisión Española (RTVE).

El cifrado homomórfico de datos permite la compartición de datos entre distintas organizaciones para que puedan trabajar con ellos sin necesidad de desencriptarlos

En este sentido, el uso de la inteligencia artificial jugaría un papel crucial en la personalización y elaboración de contenido. “Ahorraría mucho tiempo y trabajo poder contar, por ejemplo, con un sistema capaz de elegir contenido audiovisual de forma automática para dar una propuesta al periodista a partir de la cual este pueda crear una información más elaborada. Ahora tenemos un documentalista, para llegar a algo así pasarán por lo menos 10 o 15 años”. Contar con sistemas con capacidad de decisión “no quita el trabajo a nadie, sino que se lo simplifica o permite que el profesional se especialice en tareas más complicadas”, defiende Vila.

No obstante, Alejandro Expósito, Digital and Business Operations Director de Merck España, lo tiene claro: “Los profesionales que no sepan desarrollar su actividad con tecnologías como la IA van a desaparecer en los próximos años”. La IA se nutre única y exclusivamente de datos y, si “en el caso específico de la Sanidad no existieran tantos datos en silos y desorganizados, es decir, poco fiables, avanzaríamos mucho en áreas como el diagnóstico por imágenes”. La compartición de datos anonimizados entre sistemas sanitarios y su adecuada gobernanza suponen un beneficio importante para la salud. Para garantizar la privacidad de los datos, en Merck utilizan el cifrado homomórfico, que constituye una técnica por la cual se pueden realizar operaciones sobre los datos cifrados y obtener resultados, también cifrados, equivalentes a las operaciones realizadas directamente sobre la información original. Esto supone una “ventaja competitiva, ya que incluso se pueden compartir datos entre distintas organizaciones para que puedan trabajar con ellos sin necesidad de desencriptarlos”.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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