El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, presentó la estrategia de digitalización del Puerto de Sevilla durante el Desayuno Coloquio ‘Innovación y Nuevas Tecnologías aplicadas al Puerto de Sevilla’, organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC). El directivo reveló los principales aspectos de la estrategia de digitalización que va a seguir el Puerto de Sevilla señalando que en 2020 “licitaremos la contratación de una Oficina Técnica de Proyectos que nos apoyará en la transformación digital. Esta oficina será la encargada de conectar la cartera de proyectos a la estrategia del Puerto de Sevilla y establecerá la prioridad en la ejecución de estos y nos ayudará a gestionarlos”. Asimismo, aclaró que “el asesoramiento que vamos a contratar será incompatible con el desarrollo de los proyectos tecnológicos”, ya que la oficina se encargará de coordinarlos, hacerles seguimiento y actuará como observatorio tecnológico del Puerto de Sevilla.
La estrategia de digitalización del Puerto supone una evolución en el modelo de gestión que requiere un cambio de la organización al nuevo escenario digital. Esta estrategia se resume en un decálogo de objetivos sobre los que se diseñará el Plan de Transformación Digital. “Perseguimos la digitalización, automatización e integración de todos los procesos operativos que utilizamos en la gestión portuaria y aspiramos a prestar servicios tecnológicos de valor añadido que actúen como facilitadores del clúster logístico e industrial”, subrayó el presidente. Para ello, “nos apoyaremos en una plataforma tecnológica robusta, escalable y que sirva de base para la implantación de la estrategia”, añadió Carmona.
En la actualidad, la autoridad portuaria está dotando las infraestructuras con nuevas tecnologías para optimizar la multimodalidad, en especial, para mejorar la navegación por la ría del Guadalquivir y el tráfico de trenes. “La tecnología bien aplicada nos permitirá ser más eficientes y competitivos, y perfeccionar los desarrollos que hoy tenemos en funcionamiento”, destacó. Entre ellos figuran AIRIS I, con el que la APS digitaliza el Guadalquivir para obtener datos en tiempo real que faciliten la navegación, y ARIS – Synchro, que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre. Ambas iniciativas están cofinanciadas con CEF al 50% y suponen una inversión de 2,85 millones de euros, ARIS I, y de 1,7 millones de euros, AIRIS – Synchro.
La estrategia de modernización del Puerto supone una evolución en el modelo de gestión que requiere un cambio de la organización al nuevo escenario digital
También avanzó el sistema inteligente para la gestión del ferrocarril (FPS II). Con un presupuesto total de 2,3 millones, este proyecto CEF desarrollará sistemas de localización del tren y establecerá cambios de aguja automáticos, entre otras funcionalidades. En cuanto a la innovación ambiental, Rafael Carmona presentó el proyecto Blueports, que pondrá en marcha un sistema pionero para la gestión de las aguas de lastre de los buques y las adheridas al casco. Participan en esta iniciativa, además de la APS, 28 socios de toda Europa y cuenta con unainversión de 2,9 millones cofinanciados con FEDER Interreg Atlantic Area.