El mercado mundial de soluciones BI, Analytics y PM creció un 4,2% por ciento en 2009

De acuerdo con un reciente informe de Gartner, el mercado mundial de plataformas BI, aplicaciones analíticas y soluciones PM generó 9.300 millones de dólares en 2009.

Publicado el 22 Abr 2010

El mercado mundial de plataformas BI (Business Intelligence), aplicaciones analíticas y soluciones CPM (Performance Management) generó unos ingresos en 2009 que superaron los 9.300 millones de dólares, con un incremento del 4,2 por ciento respecto a 2008, año en el que este mercado registro una cifra de negocio de 8.900 millones de la misma moneda. Así lo refleja un reciente informe de Gartner, que revela ciertas características del mercado BI que le hacen más resistente ante la adversidad del contexto económico. “Aunque el crecimiento en ningún de los segmentos alcanzó los niveles de 2008 y, desde luego, no fue inmune a la recesión, el mercado BI ha demostrado que no es tan cíclico como otros mercados software y ha logrado registrar un saludable crecimiento en uno de los años más complicados de la historia del software”, señala el analista de la firma de consultoría, Dan Sommer. En esta progresión también ha tenido mucho que ver el posicionamiento de los proveedores. “Los proveedores dominantes”, continúa Sommer, “han situado el BI, las aplicaciones analíticas y el PM en el centro de sus mensajes; las organizaciones han continuado mayoritariamente sus proyectos BI confiando en que la transparencia y visión conseguida contribuyan a recortar costes y mejorar la productividad y la agilidad”. Por otro lado, el mercado de plataformas BI, aplicaciones analíticas y soluciones PM sigue estando muy concentrado. Los cinco grandes proveedores continúan representando la parte del león de este mercado, con una cuota del 71 por ciento. No obstante y como puntualiza Sommer, “los proveedores no disfrutaron de un entorno de ventas tan favorable como en 2008”. De acuerdo con el ranking elaborado por Gartner, en la primera posición del ranking se sitúa SAP, con una cuota de mercado del 22 por ciento. Le siguen, por este orden, Oracle (14,5 por ciento), SAS Institute (14,2 por ciento), IBM (12,2 por ciento) y Microsoft (7,9 por ciento). Si se observan los diferentes subsegmentos del mercado BI, SAP continúa manteniendo la primera plaza en el subsegmentos de plataformas, Oracle retiene su posicionamiento con el portfolio Hyperion y SAS mantiene su liderazgo en aplicaciones analíticas y PM. No obstante, el estudio de Gartner también constata que IBM se posiciona como un competidor muy sólido en las tres áreas a tenor de una oferta arropada de servicios que gozó de un ratio de crecimiento superior a la media del mercado permitiendo a la compañía refuerza su posición en este campo. Microsoft, por su parte, también continúa ganando referencias de usuarios gracias a las funcionalidades BI embebidas en otros entornos más amplios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2