El mercado de Internet de las Cosas se duplicará en 2021

Según un informe de Bain & Company, el mercado de IoT alcanzará los 520 millones de dólares dentro de dos años.

Publicado el 20 Sep 2018

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Bain & Company estima que el mercado para el Internet de las cosas, incluyendo hardware, software, integración de sistemas y servicios de datos y telecomunicaciones, crezcan hasta alcanzar los 520 mil millones de dólares en 2021 – más del doble de los 235 mil millones gastados en 2017 – la mayoría de los cuales serán captados por sectores empresariales e industriales. Sin embargo, hay muchas empresas que, como clientes, están disminuyendo sus expectativas sobre el ritmo de adopción del IoT, y están siendo conscientes de que las soluciones integrales pueden tardar más en implementarse y en producir el rendimiento esperado. En respuesta, aunque les gustaría ir más rápido, planean implementaciones de IoT menos extensas para 2020 de lo que habían planeado hace tan solo dos años.

El último informe de Bain & Company, ‘Desbloqueando oportunidades en el Internet de las cosas’, incluye los resultados de una encuesta a más de 600 ejecutivos en 2018, que determinó que los clientes empresariales siguen siendo optimistas con IoT. Ahora llevan a cabo mayores pruebas de concepto que hace dos años. Además, cada vez más clientes están considerando experimentar nuevos usos: el 60% en 2018 en comparación con menos del 40% en 2016.

Junto a los proveedores de software de análisis e infraestructura, los proveedores de servicios de la nube (CPS por sus siglas en inglés), en concreto Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, se han convertido en los proveedores más influyentes. Los CSP están reduciendo las barreras para la adopción del IoT, permitiendo implementaciones más simples y facilitando la adopción en casos de uso concretos y escalando rápidamente.

A pesar de las optimistas predicciones de crecimiento, las empresas han disminuido sus expectativas sobre el ritmo de adopción

Sin embargo, la amplia la horizontalidad de sus servicios ofrece poca optimización para las aplicaciones específicas de la industria, dejando una oportunidad significativa para las soluciones de la industria de los integradores de sistemas, desarrolladores de aplicaciones, especialistas de la plataforma IoT de la industria, fabricantes de dispositivos y empresas de telecomunicaciones.

“Nuestra encuesta descubrió que los proveedores están alineados con la percepción de los clientes sobre algunas barreras, tales como la seguridad o el retorno de la inversión, pero no tanto respecto a otras cuestiones como la integración, la interoperabilidad y la portabilidad de datos”, indica Ann Bosche, socia global de Práctica Tecnológica de Bain & Company y experta en el IoT.

AWS y Microsoft se han convertido en los proveedores más influyentes

Barreras de adopción de IoT

Desde la última encuesta y análisis de Bain & Company sobre el Internet de las cosas en 2016, los clientes creen que los proveedores han progresado poco en la reducción de las tres barreras más importantes para la adopción de la IoT:

  • Seguridad. El reciente estudio de Bain & Company concluye que las empresas comprarían más dispositivos IoT y pagarían más por ellos (alrededor de un 22% más de media) si se abordaban sus inquietudes de seguridad.
  • Integración con la tecnología existente. Si los proveedores invirtiesen en aprender más sobre los desafíos típicos de implementación en las industrias de sus clientes, podrían ofrecer soluciones de principio a fin más completas.
  • La incertidumbre sobre el retorno de inversión. Esto se debe principalmente a la gran inversión requerida para poner en marcha cada solución debido a la cantidad de personalización que actualmente se requiere.

Tres temas universales para los proveedores de IoT

  1. Concentrarse en algunas industrias y casos de uso correctos.
  2. Ofrecer soluciones integrales para facilitar la adopción.
  3. Prepararse para escalar eliminando barreras para la adopción.

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Redacción Computing

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